lunes, 7 de noviembre de 2016

, , , , , , , ,

Como hacer harina de arroz casera en 5 minutos y sin romper la multiprocesadora o robot de cocina

harina de arroz casera
Receta original: Sharmi's Passion - Adaptación e imagen: Karla para Recetas fáciles con Arroz

Desde hace unos cuantos meses vengo buscando recetas originales a base de arroz y he encontrado cosas espectaculares (que poco a poco iré compartiendo con todos ustedes) peeero algunas tienen un pequeño contra y es que llevan harina de arroz la cual, en Argentina, es cara. Para que tengan una idea... 1 Kg de harina común cuesta aproximadamente 12 pesos mientras que 1 Kg de harina de Arroz cuesta casi 40 pesos.

En fin... al igual que una persona intolerante al gluten que no puede pagar 40 pesos por un paquete de harina, yo también estaba muy enojada.

Empecé a buscar la manera de obtener harina de arroz de manera económica y fácil (por que encima no encontramos la harina de arroz en cualquier supermercado, cierto?) y gracias al maravilloso blog de Carolina de los Rios descubrí una forma fácil de hacer harina de arroz casera (A propósito... si son intolerantes al gluten... ÉSTE ES EL BLOG QUE DEBEN SEGUIR! Es lo mejor de lo mejor del mundo mundial!)

Hice la receta de Carolina pero yo tuve un problema y es que mi multiprocesadora no es muy potente y triturar el arroz casi me rompe la máquina (que es un poco viejita y no tiene la potencia de las nuevas).

Tras mucha búsqueda por Google y mi amado Pinterest encontré una alternativa que no es buena... ES ESPECTACULAR

Tras dejar el arroz en remojo... el grano quedará blando y así lograrán transformarlo en harina en 5 minutos.

De esta manera podremos comprar arroz (que lo conseguimos en cualquier supermercado) y triturarlo (para lograr la harina que estamos necesitando) sin tener que correr el riesgo de romper la multiprocesadora. 

ESTE DESCUBRIMIENTO ES FANTÁSTICO!!

En fin, los dejo con la receta. Abajo incluyo FOTO-TUTORIAL para que no queden dudas. Es muy pero muy fácil y lo más importante... ES MUY ECONÓMICA. Acá vamos!

harina de arroz casera
Receta original: Sharmi's Passion - Adaptación e imagen: Karla para Recetas fáciles con Arroz

Ingredientes:

2 tazas de arroz (ver CONSEJOS Y DATOS ÚTILES sobre cual recomiendo)
4 tazas de agua


Procedimiento:

  1. En un recipiente de vidrio o plástico colocamos 2 tazas de arroz y 4 tazas de agua (Si desean hacer 3 tazas de arroz, agregan 6 tazas de agua. Siempre dupliquen la cantidad de tazas de agua sobre la cantidad de tazas de arroz que utilicen). Dejamos reposar durante 8 horas (máximo 12 horas).
  2. Pasado ese tiempo colamos el arroz, lo enjuagamos, lo volcamos sobre un repasador o toalla limpia y "lo secamos"El arroz no se secará, quedará un poco húmedo (con esto no hay problema) lo que no tienen que permitir es que el arroz quede mojado por que al triturarlo se formará una pasta y no una harina. 
  3. Finalmente colocamos el arroz en la multiprocesadora o robot de cocina. Tras 1 minuto el arroz quedará triturado y lograrán una harina gruesa. Tras 4 o 5 minutos lograrán una harina súper fina.
  4. Si quieren que la harina quede perfecta, sólo deben tamizarla.
Ya tienen la harina de arroz lista para usar!!! 

Para CONSERVAR LA HARINA, a continuación explico 2 métodos muy efectivos. No se lo pierdan!

foto tutorial harina de arroz casera


Consejos y datos útiles:

  • Hay dos formas de conservar la harina. Una es muy sencilla: Una vez que procesamos la harina, la volcamos en una bolsa y la conservamos en el freezer (o congelador). Esta técnica la encontré en una página vietnamita donde (leyendo un par de recetas) hablaban de "Harina de arroz congelada". Cuando investigué un poquito descubrí que utilizan ese método para conservarla con humedad ya que la harina de arroz húmeda es más efectiva para elaborar panes.
  • Otra forma de conservar la harina es guardándola en un frasco pero, para hacer esto, es importante que esté bien seca cuando la guardemos. De lo contrario aparecerán hongos. A continuación dejo distintos métodos de secado de la harina de arroz:
Método 1 de secado: Una vez que tengamos la harina procesada la volcamos en una asadera y la desparramamos bien. La dejamos a temperatura ambiente para que se seque y se evapore toda la humedad. Luego pasamos a un frasco de vidrio esterilizado. Este método sólo es válido si vivimos en zonas secas sin humedad.

Método 2 de secado: Nuevamente (una vez que hayamos procesado la harina) la volcamos en una asadera y la mandamos al horno a temperatura baja. A medida que tome temperatura veremos que del arroz saldrá mucho vapor. Cuando dejemos de ver vapor, el arroz estará listo. Apagamos el fuego, esperamos que enfríe y pasamos a un frasco de vidrio esterilizado.

Método 3 de secado: Una vez que hayamos procesado la harina, la volcamos dentro de una olla, sartén, bifera lisa y la mandamos a fuego bajito. Calentamos hasta que deje de salir vapor de la harina. Apagamos el fuego, esperamos a que enfríe y pasamos a un frasco de vidrio esterilizado.
  • Estoy utilizando esta técnica desde hace unos cuantos meses y debo decirles que, hasta ahora, el mejor arroz para hacer harina de arroz es... EL ARROZ MÁS BARATO!! Fíjense que hay paquetes de arroz cuyos granos están partidos... ése es el mejor arroz para hacer harina por que se rompe con facilidad. Ese arroz no es muy bueno para cocinar (por que queda pastoso) pero ES IDEAL para hacer harina.
  • Pueden usar la harina de arroz entrefina o fina. La harina entrefina sirve para: hacer crepes (o panqueques), para hacer galletitas (o crackers). La harina entrefina NO SIRVE para hacer dorayakis. Mientras que la harina fina sirve para absolutamente todo.
  • Si ustedes van a hacer harina de arroz casera todo el tiempo les recomiendo comprar un colador o tamiz grande para que les resulte mucho más fácil tamizar la harina de arroz. Con el colador grande lo hacemos en 5 minutos! Vale la pena la inversión!
  • Como ven... dejar el arroz en remojo hará que el grano se ablande muchísimo y que, cuando lo metan en la multiprocesadora, se triture con facilidad. El procedimiento parece complicado pero es muy fácil. Y en caso de que no tengan mucho tiempo para hacerlo recuerden que tienen el método de Carolina que es más sencillo. 
  • No hace falta secar la harina de arroz si ustedes la utilizan en el momento. La harina se seca para que, al conservarla, no produzca hongos.
Espero que les haya gustado esta receta. Créanme que la harina de arroz es muy buena a la hora de cocinar... es liviana, sabrosa e increíblemente crocante!

Besote para todo el mundo y hasta la próxima receta con arroz!!! ;) 









Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a encantarte! Lo prometo ;)

Espectacular método para hacer harina de arroz integral casera de forma fácil y sin romper la multiprocesadora o robot de cocina! (Harina apta para celíacos / Sin gluten / Harina integral) INCLUYE FOTO-TUTORIAL


Todos los trucos para hacer fácilmente LA MEJOR leche de arroz del mundo!!! Leches vegetales / leches veganas


Las mejores crackers de arroz de todo el universo!! Sin gluten, sabrosas, económicas y con semillas de sésamo! (Incluye FOTO-TUTORIAL)

Comparte:

7 comentarios:

  1. Kar la me salio bien la harina es necesario hornearla¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marquitos!! Si la usás en el momento no es necesario que la mandes al horno. Ahora, si querés hacer harina y guardarla entonces sí es necesario! Otra cosa que podés hacer es guardar la harina de arroz en el freezer (o congelador). Ahí no será necesario hornearla. Muchas gracias por escribirme, Marquitos y que tengas una hermosísima semana!

      Eliminar
  2. buenisimo guardando gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manny! Me alegro que te haya gustado!! Gracias por escribirme y que tengas una hermosa semana!

      Eliminar
  3. Gracias karla!!!!!! sos una ídolaaaaaaa!!! me re sirviooooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola F3D3!! Me alegro mucho que te haya resultado útil esta receta para hacer harina de arroz casera!! Muchas gracias por escribirme y que tengas una bellísima semana!

      Eliminar
  4. leyendo me parecía complicado pero cuando lo hice resultó facil. estoy economizando muchísimo dinero al hacer la harina yo mismo. gracias

    ResponderEliminar