lunes, 7 de noviembre de 2016

, , , , , , , ,

Como hacer harina de arroz casera en 5 minutos y sin romper la multiprocesadora o robot de cocina

harina de arroz casera
Receta original: Sharmi's Passion - Adaptación e imagen: Karla para Recetas fáciles con Arroz

Muuuuy pero muy buenas tardes, gente hermosa y maravillosa de mi corazón!!!

Bien... estuve viendo que esta publicación de harina de arroz está siendo muy visitada así que decidí extenderme en la introducción y explicarles un poquito sobre como llegué a esta receta. Espero que les guste!!

Les cuento que, desde aproximadamente un año tanto mi compañero de vida (Jorgito) como yo dejamos de consumir gluten.

Descubrimos que Jorgito es intolerante al gluten y, para facilitar las cosas en la cocina yo también dejé de consumirlo.

Al principio me asusté mucho y me dió trabajo adaptarme al cambio de alimentación. 

Por una parte... comencé a buscar recetas sin gluten y vi ingredientes que desconocía (como almidón de mandioca, harina de maíz, goma xántica, premezcla, etc).

Por otra parte... que difícil resultaba dejar de comer harina. La harina de trigo está en tooooodos los alimentos: Galletitas, panes, pastas. Hasta la encontramos en otros alimentos inesperados: mermeladas, quesos, etc. 

Fue muy duro.

Sin embargo, a medida que cambié la alimentación comencé a entender lo bueno y lo importante que esto resultó para mi: Me sentía mucho mejor.  

Lo primero que pasó es que me deshinché un montón. Pero UN MONTÓN!!! Por que el gluten te hincha. 

Lo segundo que pasó es que me sentía con más energía y me sentía mejor de salud.

Lo tercero que pasó es que, al cambiar la alimentación, tuve que aprender a hacer las misma recetas utilizando otros productos y descubrí que éstos son buenísimos para nuestro organismo!! Es decir... eliminé productos malos (como la harina) y lo sustituí por alimentos buenos (como las semillas, los frutos secos, etc).

Al principio cocinar con limitaciones ("cocinar sin harina") me asustaba pero luego me empezó a gustar y yo misma me ponía los límites: Primero cociné sin harina.... después cociné "sin harina y sin grasa".... después "sin harina, ni grasa, ni azúcar".

Si a ustedes les gusta cocinar... van a disfrutar mucho la cocina con limitaciones. Por que es muy fácil preparar un bizcocho.... pero no es tan fácil hacerlo "sin harina, ni grasa, ni azúcar". Se imaginan como resuelven este problema?

Entonces hoy hago ese bizcocho... pero lo hago con almidón de maíz, miel y sustituyo la manteca por semillas de girasol trituradas. O voy un paso más.... y utilizo miel, semillas y, en vez de almidón... utilizó batatas asadas o calabaza. Qué tal?! 

Creen que no queda bueno? Hagan click acá que en mi otro blog está la receta ;)

Hoy dejé de consumir harinas y también dejé de consumir grasas malas (como las grasas trans que también están en las galletitas, panes, etc) y bajé significativamente la cantidad de azúcar y sal que consumo.


El no consumir gluten me está ayudando a alimentarme mejor.


Y sustituyendo, limitando... pasé de comprar las premezclas (que son paquetes con mezclas de harinas sin gluten listas para preparar panes, pastas, etc) a hacer mis propias harinas!!

Hace meses investigo recetas para poder hacer mis propias harinas.

Encontré información en páginas de cocina vietnamita y ahora estoy leyendo mucho en páginas de cocina india.

Un consejo: Si buscan en páginas para celíacos o intolerantes al gluten, no encontrarán mucha información. La clave es pensar en aquellos países que consumen muchísimo arroz y buscar sus recetas. 


Pan hecho con arroz cocido
Para darles un ejemplo: En la India consumen tanto arroz que inevitablemente la gente hace su propia harina. Con la harina de arroz hacen de todo!! Inclusive se ahorran trabajo: usan el arroz cocido para hacer panes, galletitas, etc! 

Una de las recetas indias que más me gustó es esta fantástica masa de "rapiditas" o "masa para tacos" hecha con arroz cocido. Es increíblemente fácil de hacer, es muy pero muy económica y es riquísima!




Doritos sin gluten y sin freír
Además yo hice una adaptación de la receta donde combiné el arroz cocido con harina de maíz (polenta) y logré un "taco mexicano" sin gluten. Luego con estos tacos hice DORITOS. Así es!!! Para ver la receta sólo deben hacer click acá.






Sorrentinos con harina de arroz.
Si los chinos hacen fideos con arroz... piensen que podemos usar esa misma masa para hacer pastas. Los tan conocidos "Dumplings" son parecidos a los sorrentinos o ravioles entonces solo basta con modificarla un poquito para que se adapte a nuestras necesidades. Si quieren ver la receta de estos sorrentinos solo deben ingresar acá.
Rollitos primavera hechos con arroz
La masa de los rollitos primavera se puede utilizar para hacer empanadas, hojaldre, frituras. Es una masa buenísima!! Se hace rapidísimo y no lleva goma xántica ni chicle de mandioca ya que es increíblemente elástica. 

Como verán, gente hermosa... hay muchas recetas! El problema es que no estamos familiarizados con recetas orientales donde el ingrediente principal es el arroz! ;) Las tenemos que encontrar nosotros! Créanme que valdrá la pena investigar. 

Leyendo descubrí técnicas buenísimas que me ahorran trabajo, tiempo y dinero. 
Masa básico con arroz cocido

Y si ustedes no tienen tiempo no se preocupen que nosotros (quien les escribe y su compañero de vida, Jorgito) estamos siempre investigando y compartiremos con ustedes todos nuestros descubrimientos, si?!

Con Jorgito ya vamos un paso mas adelante. Ahora estamos en la etapa de lograr hacer las recetas usando EL GRANO DE ARROZ (sea crudo o cocido). Se pueden hacer muchas recetas con arroz cocido!

Desde crackers, panes, grisines, masa para tacos, masa para empanadas, bizcochuelo! Se puede hacer de tooooodo y eso que nosotros hace poco empezamos y recién le estamos tomando la mano a las recetas. Imagino que en un año no nos para nadie jaja! Tanto ustedes como nosotros vamos a poder hacer de todo usando poquita harina sin tacc! Ya van a ver!! Estoy convencida que así será!! ;)

Empanadas con arroz cocido
Bien, ahora hablemos de la harina de arroz: 

Empecé a buscar la manera de obtener harina de arroz de manera económica y fácil (por que encima no encontramos la harina de arroz en cualquier supermercado, cierto?) y gracias al maravilloso blog de Carolina de los Rios descubrí una forma fácil de hacer harina de arroz casera (A propósito... si son intolerantes al gluten... ÉSTE ES EL BLOG QUE DEBEN SEGUIR! Es lo mejor de lo mejor del mundo mundial!)

Hice la receta de Carolina pero tuve un problema y es que mi multiprocesadora no era muy potente y triturar el arroz casi me rompe la máquina (que es un poco viejita y no tiene la potencia de las nuevas).

Tras mucha búsqueda por Google y mi amado Pinterest encontré una técnica india maravillosa que ayuda a triturar el arroz con facilidad:


Si dejamos el arroz en remojo... el grano quedará blando y lograrán transformarlo en harina rápidamente sin dañar la multiprocesadora.


De esta manera podremos comprar arroz (que lo conseguimos en cualquier supermercado) y triturarlo (para lograr la harina que estamos necesitando) sin tener que correr el riesgo de romper la multiprocesadora. 

ESTE DESCUBRIMIENTO ES FANTÁSTICO!!

Al final, gente hermosa... no es tan complicado dejar el gluten. Lo que nos limita un poco es que toda nuestra alimentación gira en torno a él. Toooodo tiene gluten entonces es lógico que nos pongamos mal cuando tenemos que cambiar nuestra alimentación.

Nos frustramos, nos enojamos, nos damos por vencidos! Lo sé... lo viví! Me llevó tiempo hacer cosas ricas, me costó adaptarme... pero acá estoy!! 

Y voy a seguir investigando, y voy a seguir luchando por que siento que tengo que hacerlo.

Ni bien empezamos la dieta con Jorgito pensé: "Cómo hace la dieta sin gluten una persona que vive en una zona donde no consigue las premezclas?"

Lo tomé como algo muy personal.... voy a buscar la manera que todo el mundo pueda alimentarse bien sin gastar mucho.

Arranqué este blog con recetas con arroz económicas... pero hoy este blog se enfoca en recetas sin tacc. 

Espero que esto les sirva, les ahorre trabajo, ahorren plata y los deje muy contentas/os!!! ;) 

Un beso y un abrazo enoooorme para todo el mundo!! 

Y después de enorme introducción los dejo con la receta. Abajo incluyo FOTO-TUTORIAL (es el de harina de arroz integral pero el proceso es el mismo) para que no queden dudas.

Es muy pero muy fácil y lo más importante... ES MUY ECONÓMICA.

Espero que les guste! ;)

harina de arroz casera
Receta original: Sharmi's Passion - Adaptación e imagen: Karla para Recetas fáciles con Arroz

Ingredientes:

2 tazas de arroz (ver CONSEJOS Y DATOS ÚTILES sobre cual recomiendo)
4 tazas de agua


Procedimiento:

  1. En un recipiente de vidrio o plástico colocamos 2 tazas de arroz y 4 tazas de agua (Si desean hacer 3 tazas de arroz, agregan 6 tazas de agua. Siempre dupliquen la cantidad de tazas de agua sobre la cantidad de tazas de arroz que utilicen). Dejamos reposar durante 8 horas (máximo 12 horas).
  2. Pasado ese tiempo colamos el arroz, lo enjuagamos, lo volcamos sobre un repasador o toalla limpia y "lo secamos"El arroz no se secará, quedará un poco húmedo (con esto no hay problema) lo que no tienen que permitir es que el arroz quede mojado por que al triturarlo se formará una pasta y no una harina. 
  3. Finalmente colocamos el arroz en la multiprocesadora o robot de cocina. Tras 1 minuto el arroz quedará triturado y lograrán una harina gruesa. Tras 4 o 5 minutos lograrán una harina súper fina.
  4. Si quieren que la harina quede perfecta, sólo deben tamizarla.
Ya tienen la harina de arroz lista para usar!!! 

Para CONSERVAR LA HARINA, a continuación explico 2 métodos muy efectivos. No se lo pierdan!


foto tutorial harina de arroz casera


Consejos y datos útiles:

  • Hay dos formas de conservar la harina. Una es muy sencilla: Una vez que procesamos la harina, la volcamos en una bolsa y la conservamos en el freezer (o congelador). Esta técnica la encontré en una página vietnamita donde (leyendo un par de recetas) hablaban de "Harina de arroz congelada". Cuando investigué un poquito descubrí que utilizan ese método para conservarla con humedad ya que la harina de arroz húmeda es más efectiva para elaborar panes.
  • Otra forma de conservar la harina es guardándola en un frasco pero, para hacer esto, es importante que esté bien seca cuando la guardemos. De lo contrario aparecerán hongos. A continuación dejo distintos métodos de secado de la harina de arroz:


Método 1 de secado: Una vez que tengamos la harina procesada la volcamos en una asadera y la desparramamos bien. La dejamos a temperatura ambiente para que se seque y se evapore toda la humedad. Luego pasamos a un frasco de vidrio esterilizado. Este método sólo es válido si vivimos en zonas secas sin humedad.

Método 2 de secado: Nuevamente (una vez que hayamos procesado la harina) la volcamos en una asadera y la mandamos al horno a temperatura baja. A medida que tome temperatura veremos que del arroz saldrá mucho vapor. Cuando dejemos de ver vapor, el arroz estará listo. Apagamos el fuego, esperamos que enfríe y pasamos a un frasco de vidrio esterilizado.

Método 3 de secado: Una vez que hayamos procesado la harina, la volcamos dentro de una olla, sartén, bifera lisa y la mandamos a fuego bajito. Calentamos hasta que deje de salir vapor de la harina. Apagamos el fuego, esperamos a que enfríe y pasamos a un frasco de vidrio esterilizado.


  • Estoy utilizando este proceso de elaboración de harina casera desde hace unos cuantos meses y debo decirles que, hasta ahora, el mejor arroz para hacer harina de arroz es... EL ARROZ MÁS BARATO!! Fíjense que hay paquetes de arroz cuyos granos están partidos... ése es el mejor arroz para hacer harina por que se rompe con facilidad. Ese arroz no es muy bueno para cocinar (por que queda pastoso) pero ES IDEAL para hacer harina.
  • Si van a usar la harina de arroz para hacer masas muy delicadas como para hacer pastas o la masa de los rollitos primavera... les recomiendo usar el arroz que no se pasa (como Gallo Oro, Luchetti, etc). Por qué? Esas masas necesitan mucha pero mucha elasticidad y este tipo de arroz es muy bueno para eso! Se los recomiendo!
  • Pueden usar la harina de arroz entrefina o fina. La harina sin tamizar sirve para: hacer crepes (o panqueques), para hacer galletitas (o crackers), para hacer la masa de los rollitos primavera. La harina sin tamizar NO SIRVE para hacer dorayakis (al menos por ahora ;)
  • Si ustedes van a hacer harina de arroz casera todo el tiempo les recomiendo comprar un colador o tamiz grande para que les resulte mucho más fácil tamizar la harina de arroz. Con el colador grande lo hacemos en 5 minutos! Vale la pena la inversión!
  • Como ven... dejar el arroz en remojo hará que el grano se ablande muchísimo y que, cuando lo metan en la multiprocesadora, se triture con facilidad. El procedimiento parece complicado pero es muy fácil. Y en caso de que no tengan mucho tiempo para hacerlo recuerden que tienen el método de Carolina que es más sencillo. 
  • No hace falta secar la harina de arroz si ustedes la utilizan en el momento. La harina se seca para que, al conservarla, no produzca hongos.
  • Actualmente yo hago la harina y la uso en el momento. Si sobra algo la guardo en el freezer. Lo que hago es así: La noche anterior pongo en remojo el arroz. A la mañana siguiente lo seco. Cerca del mediodía lo trituro y lo uso en alguna receta y listo! ;) Les cuento esto para que vean como controlar los tiempos de la preparación de harina. Esto parece difícil pero en realidad no hay casi nada de trabajo! 
Espero que les haya gustado esta receta. Créanme que la harina de arroz es muy buena a la hora de cocinar... es liviana, sabrosa e increíblemente crocante!

Besote para todo el mundo y hasta la próxima receta con arroz!!! ;) 









Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a encantarte! Lo prometo ;)


Espectacular método para hacer harina de arroz integral casera de forma fácil y sin romper la multiprocesadora o robot de cocina! (Harina apta para celíacos / Sin gluten / Harina integral) INCLUYE FOTO-TUTORIAL

Impresionante masa para preparar pan SIN GLUTEN, SÚPER RÁPIDO y SIN HORNO (En sartén!)!! Con harina de arroz y almidón de maíz (Incluye foto-tutorial)



Comparte:

50 comentarios:

  1. Kar la me salio bien la harina es necesario hornearla¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marquitos!! Si la usás en el momento no es necesario que la mandes al horno. Ahora, si querés hacer harina y guardarla entonces sí es necesario! Otra cosa que podés hacer es guardar la harina de arroz en el freezer (o congelador). Ahí no será necesario hornearla. Muchas gracias por escribirme, Marquitos y que tengas una hermosísima semana!

      Eliminar
  2. buenisimo guardando gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manny! Me alegro que te haya gustado!! Gracias por escribirme y que tengas una hermosa semana!

      Eliminar
  3. Gracias karla!!!!!! sos una ídolaaaaaaa!!! me re sirviooooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola F3D3!! Me alegro mucho que te haya resultado útil esta receta para hacer harina de arroz casera!! Muchas gracias por escribirme y que tengas una bellísima semana!

      Eliminar
  4. leyendo me parecía complicado pero cuando lo hice resultó facil. estoy economizando muchísimo dinero al hacer la harina yo mismo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo!! Qué alegría me da saber que la receta resultó útil. Muchas gracias por escribirme y que tengas un bellísimo fin de semana!

      Eliminar
  5. Ey que genia! gracias por investigar y compartir, se aprecia tu tiempo y esfuerzo. Me emociona la gente así, que se le ocurre una idea y persevera, y no se deja vencer. Voy a probar. Saludos! Eli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli! Me alegra mucho que te haya gustado el post. Gracias por valorar mi trabajo. Intento investigar y colaborar!! ;) Además me resulta increíblemente interesante todo lo que leo! Abre la mente y te llena de inspiración!!

      Si preparás la harina después contame como te fue! Las críticas son bienvenidas!! ;) Muchas gracias por escribirme y que tengas un bellísimo fin de semana! Mucho y de lo mejor!!

      Eliminar
  6. Hola! ¿Este metodo sirve también para hacer polvos de arroz para maquillaje? Porque con otro método no he logro obtener el polvo fino para maquillarme. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Qué interesante lo que me acabas de contar. No sabía que se utilizaban los polvos de arroz para maquillaje. Recién estuve leyendo un poco del tema.

      Me gustaría tener más información. Te pregunto: El polvo... para que lo usás específicamente? Sólo para maquillaje? Para exfoliar la piel?

      En base a lo que investigué te diría que, si lo usás exclusivamente como maquillaje, el mejor método para hacer polvo de arroz sería colocando el arroz crudo (sin remojarlo) en la multiprocesadora y triturarlo hasta obtener un polvo fino.

      Vos ya probaste esa técnica?

      Con mi técnica también podés lograrlo pero creo que si lo triturás en seco te va a quedar mejor para utilizarlo como maquillaje. Lograrás un polvo muy fino y muy seco.

      Gracias por escribirme!! Ante cualquier duda estoy a tu disposición!! ;)

      Eliminar
  7. Hola Karla, para hacer harina de arroz blanco, es el mismo tratamiento?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!!!

      Si, con esta técnica podés hacer harina con cualquier tipo de arroz que te guste. Con algunos granos la harina se hace más rápido. Por ejemplo: Viste el arroz 00000 (Es ese que cuando lo cocinás se hace una pasta y siempre se pasa). Ese arroz tiende a romperse fácil así que, cuando lo triturás... hacés harina rápidamente. Mientras que el arroz integral es mas durito y demorás más en triturarlo.

      Como le decía a Aldana (que está acá abajo) no sólo podés usar esta técnica para el arroz sino que también podés usarla para hacer harina de garbanzos, de lentejas, de arvejas o cualquier otro grano.

      Cariños Elena y, ante cualquier otra duda... estoy a tu disposición! Que termines bellamente el día!!

      Eliminar
  8. HOLA KARLA!! Quiero hacer harina de garbanzos, se podra usar la misma técnica remojándolos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldana!!

      Justo yo estoy por publicar la receta de harina de garbanzos en estos días (En mi otro blog)!!

      Es así como dijiste. Aplicás la misma técnica para que el garbanzo se ablande y no te rompa la multiprocesadora.

      Podés hacerlo con garbanzos, lentejas, arvejas, porotos y todo lo que te guste.

      Cariños y gracias por escribirme!! Que termines bellamente el día!

      Ante cualquier otra consulta estoy a tu disposición! ;)

      Eliminar
    2. Hola Karla, cual es tu otro blog? me resulto sumamente util lo que has publicado pero el medico tampoco me deja comer demasiado arroz, asi que voy a probar otras harinas. Gracias por tu esfuerzo y por compartirlo!

      Eliminar
  9. Hola Karla muy útiles tus consejos ya voy a preparar mi harina de arroz. Muchísimas gracias. Elizabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth!! Me alegra que la información sea útil! ;) Ante cualquier duda que tengas... estoy a tu disposición para ayudarte! Que tengas un bellísimo domingo. Cariños y gracias por escribirme!!

      Eliminar
  10. En brasil tambien usan arroz diariamente, y hacen un bizcochuelo riquísimo con arroz crudo... Investigalo... Buscar en google y traducir la pagina que se elige: "bolo com arroz crú"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam!!! Si! El pueblo brasileño es ingenioso hasta la médula!! Hay muchas recetas espectaculares donde "reciclan" el arroz brillantemente. Acá en el blog tengo una receta brasileña de croquetas cuya masa se hace con arroz cocido. La del bizcochuelo la conozco. Hay otro bizcochuelo que aún no lo hice que se prepara con arroz cocido! ;) Hasta encontré una receta para hacer bombones con masa de arroz! jaja! Los brasileños son grosísimos!!

      Tengo una pendiente que es "pan con arroz cocido". Hice unas pruebas pero me salieron mal. Creo que, tras descubrir la mejor forma de hacer pan (Esa receta la subo esta semana), me va a salir bien! Esa fue mi meta desde el principio: Hacer pan con arroz cocido!

      Hay que investigar y leer! La verdad me parece fascinante aprender de otras culturas. Ahora estoy leyendo mucho de la cocina camboyana, Indonesia y también me estoy metiendo en el continente Africano. Es muuuuy interesante! Te lo recomiendo ;)

      Muuuuchas gracias, Miriam por ayudarme y aconsejarme. Es bueno lo que escribís por que yo no lo mencioné y ahora la gente ya tiene otra fuente de información.

      Te agradezco y ante cualquier consulta, crítica o sugerencia... yo soy todo oídos!! Mi idea siempre fue hacer un blog con recetas con arroz (que ahora se convirtió en recetas con arroz sin tacc) práctico, útil y que todo el mundo pueda alimentarse bien y gastando poquito. Todo aporte que mejore este blog es bienvenido!

      Cariños, Miriam!! Que tengas una hermosa semana! Gracias por escribirme ;)

      Eliminar
  11. Magníficas ideas! Muchas gracias por compartir 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! Muchas gracias! Me alegro que esto te resulte muy útil. Ante cualquier consulta o duda... estoy a tu disposición. Que tengas una hermosa semana y gracias por escribirme!

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Muchas gracias Xiomara!! Me alegra mucho saber que las recetas te resulten útiles!!! Gracias por escribirme y que tengas un bellísimo fin de semana! Mucho y de lo mejor ;)

      Eliminar
  13. Hola Karla! Hoy descubri este blog, y ya lo amo profundamente!! hace unos años tuve intolerancia al gluten, y con una dieta sin gluten durante un año pude volver a valores normales, de laboratorio, pero a partir de ahi, tambien aprendi a comer distinto, y este blog me ayuda a poder hacer mis propias comidas, y enseñas un monton. Exitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina!!! Perdón por la demora en responder, ando a full últimamente!

      Viste, a medida que cambiamos la alimentación aprendemos un montón y terminamos incorporando ingredientes que jamás hubiéramos consumido antes. Eso es muy bueno!! Yo, hace unos años, consumía pura chatarra jaja! Poco a poco cambiamos la alimentación!

      Te pregunto por que no entendí bien: Ahora, tras la dieta, podés consumir gluten? Si es así... me resulta muy interesante. Pensé que, quienes son intolerantes o alérgicos, no pueden volver a consumirlo. Esto quiere decir que, con la dieta correcta, volvés a equilibrarte. Eso es absolutamente genial!!

      Muchas gracias por escribirme, Silvina!! Me alegro que las recetas te ayuden. Intento siempre explicar el funcionamiento de los ingredientes para que después vos desarmes la receta y la hagas como te gusta. ;)

      Ahhh, cualquier cosa buscame en Facebook que ahí comparto recetas sin gluten que encuentro cuando investigo! ;)

      Cariños, Silvina y gracias por escribirme! Leer comentarios hermosos como el tuyo siempre alegran mi corazón!!

      Eliminar
  14. Hola Karla, me gustaria saber si con esta harina de arroz, puedo hacer barras de pan canilla al horno. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aracelis!!!

      Perdón por la demora pero ando con mucho trabajo y me cuesta encontrar el tiempo para responder los mensajes maravillosos que ustedes me dejan.

      Aracelis, no te garantizo que funcione por que para eso tendría que ver la receta del pan. Peeeero yo me arriesgaría y lo haría. Lo que te recomiendo es que tamices bien la harina para que te quede lo más similar a la que se compra. Si?

      Recordá que este tipo de harina es mas pesada que la harina de trigo por lo tanto necesitará mas tiempo de leudado. Si?

      Después contame como te fue con la receta! Estoy segura que saldrá bien!

      Cariños, Aracelis y muchas gracias por escribirme!!

      Eliminar
  15. Hola Carla, ya decidí no comer más gluten.. ya que cuendo lo hago no me siento bien.. no soy celíaca pero tampoco.ño.tolero.. luego les cuento cómo.me siento..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaahhh no me presente, soy Silvina

      Eliminar
    2. Hola Silvina!! A mi me pasa algo parecido. Yo dejé de comerlo por que Jorgito es celíaco (y para facilitar las cosas en la cocina simplemente lo dejé) pero luego, cuando lo comía, me daba cuenta que me caía mal.

      Seamos o no celíacos (por la información que leí) te diría que el gluten es muy malo y que la mejor decisión que tomaste fue dejarlo!! Te felicito!!

      Al dejarlo pasan varias cosas: Te deshinchas, vas a notar que tu mente funciona mejor y más ágil, te vas a sentir con mejor estado de ánimo. Y muchas cosas mas! Sin contar que, eliminar el gluten, te va a obligar a cocinar otras cositas ricas, a probar otros ingredientes y a descubrir nuevos sabores!!

      Después contame como te sentís! Me encanta saber lo que ustedes van experimentando! ;) Y ante cualquier duda, escribime que en lo que pueda te ayudo. Cualquier cosa buscame en facebook! ;) Allí comparto muchísimas recetas sin gluten y doy consejos.

      Cariños Silvina! Gracias por escribirme!!

      Que termines bellamente el día!

      Eliminar
  16. Hola, que buen trabajo, te felicito por tan noble labor de investigar y
    enseñar sin ningùn asomo de engreida, yo se eres humilde, Dios te bendiga. Gustavo A. Cendales H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo!!!

      Ahhhh, muchísimas gracias por tus hermosas palabras!! Te agradezco inmensamente!!!

      Intento aportar un granito de arena y así ayudar a la gente con la información a la que accedo. Siento que tengo que hacerlo.

      Espero que la información compartida resulte útil y, ante cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición! Escribime por acá, por facebook, por Cookpad.

      En lo que pueda colaboro!!

      Cariños Gustavo y nuevamente agradezco tus hermosas palabras! Que termines bellamente el fin de semana y que Dios te bendiga!!

      Eliminar
  17. Hola! Muy buena la receta, la voy a hacer... se podrá hacer con arroz yamaní integral??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bleu ciel!!

      Podés hacer harina con cualquier arroz: yamaní, basmati, integral. Yo lo hice con todos y sale perfecto!

      Lo bueno de la harina de arroz yamaní es que le da un sabor especial a las preparaciones puesto que este tipo de arroz es muuuy sabroso! Podés hacer rapiditas (o tacos), crackers y bizcochos!! Fijate que en el blog están las recetas. Salen 10 puntitos!!

      Ante cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.

      Muchas gracias por escribirme y que termines bellamente el fin de semana!! Cariños!!

      Eliminar
  18. Hola Karla. No soy celiaca pero tengo intolerancia a las harinas. Me resulta genial poder hacer yo misma la harina de arroz!!!! Gracias por compartir tus recetas Karla, genia. Soy Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!!

      Si sos intolerante a las harinas te recomiendo que utilices directamente granos o verduras como sustitutos!

      Al principio intenté hacer mi propia harina para las recetas pero descubrí un método más efectivo: Hacerlas mayormente con arroz cocido!! Acá te voy a dejar algunas recetas:

      https://recetasfacilesconarroz.blogspot.com.ar/2018/01/masa-basica-sin-gluten-con-arroz-cocido-y-4-recetas-practicas.html

      https://recetasfacilesconarroz.blogspot.com.ar/2017/10/receta-crackers-galletitas-sin-gluten.html

      https://recetasfacilesconarroz.blogspot.com.ar/2017/11/receta-masa-empanadas-sin-gluten-con-arroz-cocido-facil-economico.html

      https://recetasfacilesconarroz.blogspot.com.ar/2017/09/receta-masa-tacos-sin-gluten-y-nachos-caseros-saludables.html

      https://cookpad.com/ar/recetas/3848571-pizza-%F0%9F%8D%95-de-arroz-a-la-sarten-%F0%9F%91%8C%F0%9F%91%8C%F0%9F%91%8F%F0%9F%91%8F%F0%9F%91%8F%F0%9F%91%8F

      Y acá dejo otras recetas de mi otro blog. Vos podés sustituir las harinas por semillas o frutos secos!! ;) A mi me encantan este tipo de recetas. Acá dejo algunas buenísimas! No sabés lo riiiiicas que son!!

      http://vivir-vintage.blogspot.com.ar/2017/05/como-hacer-brownies-sin-harina-sin-azucar-sin-lactosa-sin-manteca.html (Este brownie no tiene harinas de ningún tipo! Está hecho con maní y puré de batata. Es riquísimo!)

      http://vivir-vintage.blogspot.com.ar/2017/10/receta-brownie-vegano-sin-gluten-sin-azucar-sin-grasa-sin-lactosa-facil-exquisito.html (Este brownie se hace con semillas y bananas. Es una delicia!!)

      http://vivir-vintage.blogspot.com.ar/2017/08/receta-galleta-saludable-vegana-sin-harina-de-chocolate.html (Estas son unas galletas super chocolatosas!! Se hacen con semillas de girasol, cacao y miel!! No sabés lo que son estas galletitas!!)

      http://vivir-vintage.blogspot.com.ar/2017/06/como-hacer-pancakes-sanos-sin-azucar-sin-gluten-sin-manteca-sin-lactosa.html (Estos son pancakes que se hacen casi sin harina. Hasta podés hacerlos sin harina. Yo les agregué un poquito de almidón de maíz para que queden mejor. Se hacen a base de banana y manzana.)

      http://vivir-vintage.blogspot.com.ar/2017/06/como-hacer-coquitos-humedos-de-panaderia-sin-harina-ni-lactosa.html (Estos son coquitos que no llevan harina. Solo se hacen con coco rallado, huevo y azúcar ;)

      http://vivir-vintage.blogspot.com.ar/2017/06/como-hacer-galletas-sanas-de-cacahuate-sin-harina-sin-azucar-sin-manteca.html (Estas son galletitas de maní. Lleva maní, huevo y miel. Nada mas!!)

      https://cookpad.com/ar/recetas/2225183-brownies-de-porotos (Este es un brownie hecho a base de porotos negros!! ;)

      Silvia, hay muchas recetas que podés hacer sin harinas. Lo que pasa es que no las conocemos. Para encontrarlas te recomiendo buscarlas por este nombre "RECETAS PALEO". RECETAS PALEO viene de DIETA PALEO. La dieta paleo se basa en consumir solo frutas, verduras y carnes... por lo tanto excluye las harinas. Los que hacen esta dieta sustituyen las harinas por semillas y frutos secos o verduras. Ahí seguramente vas a encontrar mucha información.

      En caso que te cueste encontrarla... vos me escribís por acá o por Facebook y yo con mucho gusto te busco la receta que necesites, Si?! ;)

      Muchas gracias por tus hermosas palabras!! Sos un sol!!!

      Ante cualquier duda... comunicate conmigo que en lo que pueda te ayudo!!

      Cariños y que tengas un bellíiiiiisimo día!!! Mucho y de lo mejor!!! Nuevamente... muchas gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  19. Me encantó . Y es como decis. No hay suficiente información sobre la diversidad de cosas que se pueden hacer . Gracias por compartirlo. Me viene bien ahora que descubrimos que soy intolerante al gluten. Saludos de Resistencia Chaco Arg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!!!

      Sabés cual es el problema?! Es que hay mucha información pero es difícil encontrarla.

      Por ejemplo: Hay muchos blogs de recetas para celíacos donde sólo usan premezclas y goma xántica.

      Hay otros tantos de recetas para celíacos donde usan ingredientes que (al menos acá en Argentina) no encontramos.

      Son poquísimos los blogs de celíacos que hacen recetas ecónomicas y con ingredientes que encontrás en cualquier supermercado. Yo vivo en una ciudad pequeña, Chascomús, y acá hay muchos productos que no encuentro o que son costosos. Seguramente a vos te debe pasar lo mismo!

      Si hace poquito descubriste que sos intolerante al gluten te recomiendo el mejor blog de recetas... el de la gran Carolina: http://tacc-no.blogspot.com.ar/

      Es el único blog que encontré que enseña a cocinar de forma práctica y económica. En el blog tiene de todo: pan, pizza, tarta, empanadas, facturas, tacos, nachos, lo que se te ocurra! Eso sí... la primera receta que tenés que leer es esta: http://tacc-no.blogspot.com.ar/2016/07/masa-basica-sin-gluten-paso-paso-con.html

      También te recomiendo que te unas al grupo de celíacos que está en Facebook. Ellos te van a ayudar un montón!! https://www.facebook.com/groups/celiacosyceliacasdeargentina/

      Y cualquier duda que tengas... escribime por acá o por facebook que te doy una mano! Me decís: "Karlita, me pasás la receta para hacer bizcochuelo sin tacc?" "Karlita, como hago pan fácil sin gluten?" Yo te ayudo ;)

      Sé que al principio te va a resultar difícil. Es que tooooda nuestra alimentación tiene gluten. Cambiar los hábitos alimenticios lleva tiempo pero lo vas a lograr! Te lo prometo!! ;)

      Ahhh me acordé algo mas: Vos podés cocinar con harinas sin gluten o podés sustituir las harinas con granos, frutas y verduras. Por ejemplo: Podés hacer un brownie usando puré de batata, galletitas de chocolate usando semillas o frutos secos, pancakes usando banana, manzana y huevo. Hay muchas pero muchas recetas!! En mi otro blog tengo algunas buenas!! Acá dejo algunas que son las que compartí con Silvia (que comentó anteriormente):


      http://vivir-vintage.blogspot.com.ar/2017/05/como-hacer-brownies-sin-harina-sin-azucar-sin-lactosa-sin-manteca.html (Este brownie no tiene harinas de ningún tipo! Está hecho con maní y puré de batata. Es riquísimo!)

      http://vivir-vintage.blogspot.com.ar/2017/10/receta-brownie-vegano-sin-gluten-sin-azucar-sin-grasa-sin-lactosa-facil-exquisito.html (Este brownie se hace con semillas y bananas. Es una delicia!!)

      http://vivir-vintage.blogspot.com.ar/2017/08/receta-galleta-saludable-vegana-sin-harina-de-chocolate.html (Estas son unas galletas super chocolatosas!! Se hacen con semillas de girasol, cacao y miel!! No sabés lo que son estas galletitas!!)

      http://vivir-vintage.blogspot.com.ar/2017/06/como-hacer-pancakes-sanos-sin-azucar-sin-gluten-sin-manteca-sin-lactosa.html (Estos son pancakes que se hacen casi sin harina. Hasta podés hacerlos sin harina. Yo les agregué un poquito de almidón de maíz para que queden mejor. Se hacen a base de banana y manzana.)

      http://vivir-vintage.blogspot.com.ar/2017/06/como-hacer-coquitos-humedos-de-panaderia-sin-harina-ni-lactosa.html (Estos son coquitos que no llevan harina. Solo se hacen con coco rallado, huevo y azúcar ;)

      http://vivir-vintage.blogspot.com.ar/2017/06/como-hacer-galletas-sanas-de-cacahuate-sin-harina-sin-azucar-sin-manteca.html (Estas son galletitas de maní. Lleva maní, huevo y miel. Nada mas!!)

      https://cookpad.com/ar/recetas/2225183-brownies-de-porotos (Este es un brownie hecho a base de porotos negros!! ;)

      Espero que todo esto te resulte útil Carolina!!! Ahhh en mi página de facebook siempre comparto recetas que encuentro navegando por internet. Ahí también vas a ver mucha información útil. https://www.facebook.com/recetasfacilesconarroz/

      Cariños Carolina!!! Gracias por escribirme y que tengas un bellísimo fin de semana!! Muuuucho y de lo mejor!!

      Cualquier cosa... estoy a tu disposición ;)

      Eliminar
  20. Hola Karla, esa harina sirve para hacer papillas para bebes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela!!

      Sí, esta harina se usa para hacer las papillas de bebés. Inclusive, por lo que estuve investigando, podés hacer las papillas usando directamente el grano de arroz... lo cual te ahorraría muchísimo trabajo! ;)

      La diferencia entre hacer la papilla con harina de arroz o con el grano de arroz es que: con la harina de arroz... vos procesás o triturás el grano crudo y luego hacés la papilla. Con el grano de arroz... vos primero cocinás el arroz (ya sea con agua o con leche) y luego lo procesás o triturás logrando así la papilla. No hay diferencia en cuanto a valor nutricional, si?

      Por si te interesa... acá paso algunas recetas:

      https://recetasparamibebe.com/receta-papilla-crema-de-arroz/
      http://www.crecerfeliz.es/El-bebe/Alimentacion-y-lactancia/Recetas-con-cereales-para-el-bebe
      https://www.mibebeyyo.com/recetas/bebes-de-7-a-9-meses/crema-de-arroz-190
      https://www.comienzosano.nestle.com/papilla-de-zanahoria-y-arroz

      Espero que te sirvan!!

      Muchas gracias por escribirme Rafaela! Cariños y que tengas un hermoso fin de semana!! Mucho y de lo mejor ;)

      Eliminar
  21. Que genía!!!! Hace rato quiero dejar las harinas y venía pensando justamente en eso, el tema de que no conozco ningún método y no sabía los precios de las harinas sin gluten. Me salvaste la vida!! Y sólo lo quiero hacer por salud. Porque no soy celíaca pero me hinchan tanto las harinas de trigo y estamos todos con sobrepeso, que está es una excelente noticia! Ahora hay q lograr que los niños se acostumbren. Me da curiosidad que sabor tiene, si es muy diferente a la harina común... Bueno vamos a probarla! Un millón de gracias! Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Recién encuentro el blog, estoy preparando la harina de arroz!! No soy celiaca, pero quiero mejorar mi alimentación! Gracias Silvana, Córdoba,Arg

    ResponderEliminar
  23. Hola Karla! Agradezco profundamente toda información que brindas, excelentes aportes a la salud y buena alimentación. Voy a ir probando cada una de tus recetas y consejos. Recién te descubro, y me pareció genial. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Karla,descubrí esta página de arroz y me fascino, los felicito. Ahora disculpa la pregunta cuando te refieres a almidon de maíz es lo que conocemos como maizina en algunos países? Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  25. JUSTO LO QUE BUSCABA. VOY A PROBAR AMIGA. MUCHAS GRACIAS. LUEGO LE CUENTO ;)

    ResponderEliminar
  26. Karla. hace un tiempo vi tu página y la guardé. La dejé estar por un tiempo, ahora lo retomo y veo que has estudiado seriamente sobre el tema. Gracias por tu empeño y todo lo que has conseguido y compartido tan generosamente. Veré si empiezo a hacer algunos cambios. Me interesa el tema del arroz, para evitar la hinchazón. No tengo problemas con el trigo, pero me encanta el arroz. un cordial saludo y cariñosos saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola te cuento estoy empezando una dieta que prohíbe KAS harinas de trigo y cómo vos bien digiste cuesta mucho encontrar harina de arroz y ni hablar de su precio... Voy a probar en hacer mi propia harina.. Muchas gracias por compartir tus conocimiento!!

    ResponderEliminar
  28. Mil gracias. Excelente explicación y consejos. En mi país conseguía fácilmente y con precio accesible la harina de arroz pero ya en donde vivimos es otra historia. Voy a probar tu receta. Mi hija no es celiaca pero según yo el exceso de gluten le hace mal, y lo digo porque presenta una cantidad de síntomas... Y he quitado el trigo de su dieta y los cambios son notorios, no hoy dolor de panza, dolores muscular, ni vómitos... La lleve a no se cuantas consultas médicas y nada. Así que yo misma tome cartas en el asunto.
    En mi país conseguía FAC

    ResponderEliminar