jueves, 15 de junio de 2017

, , , , , , , , , ,

Como hacer un delicioso guiso de lentejas y arroz. Liviano, nutritivo, rendidor y SÚPER ECONÓMICO!!!

guiso de lentejas y arroz
Receta e imagen original de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Buenos días, gente hermosa de mi corazón!

Acá en Chascomús el frío se vino con toooooodo así que... ARRANCÓ LA ÉPOCA DE LOS GUISOS!!!! Claro que sí!!!

Me encantan los guisos, las sopas, los revueltos!!! Las comidas de invierno son lo más delicioso del mundo! Tantos aromas, taaaaaaantos sabores!!!

El invierno da hambre... hambre de comidas nutritivas, llenas de salsas y carnes y papas y camotes!! jaja! (Y de solo hablar me da hambre!) Cuantas cosas ricas!!! 

El otro día tuvimos una temperatura bajísima por estos pagos así que hice un guiso con lentejas espectacular. Para que no caiga muy pesado lo combiné con arroz y quedó buenísimo!! Así es mucho más liviano!

Este guiso de lentejas viene con mucha verdura, un poquito de carne así que es muy nutritivo, rendidor y lo mejor... SÚPER ECONÓMICO!!! 

A buscar papel y lápiz que acá vamos con una receta espectacular para re chuparse los dedos!

Antes que me olvide... abajo de todo arranco sección nueva que se llama: Karlita responde. Un espacio donde responderé a toooodas las preguntas que me envíen por acá, por facebook, por instagram o por google+. 

Espero que les guste! Ahora sí... vamos a la receta!!

guiso de lentejas y arroz
Receta e imagen original de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Ingredientes:


1 papa (patata)
1 batata (boniato)
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 bife
2 rodajas de calabaza
2 tazas de arroz crudo (yo usé el que no se pasa)
2 tazas de lentejas crudas
1 cucharada sopera de extrato de tomate (opcional)
1 caldito de verduras (dado de sopa, cubo de caldo, pastilla de caldo)
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Orégano a gusto


Preparación:

  • Pelamos y cortamos en cubos pequeños la papa, la batata (boniato), la calabaza.
  • Pelamos y cortamos en cubitos la cebolla y el ajo.
  • Hervimos las lentejas en abundante agua (Lo mejor es dejarlas en remojo la noche anterior así se cocinan rapidísimo).


Cocción:

  1. En una olla de fondo grueso colocamos un chorro de aceite y llevamos a fuego medio.
  2. Cuando el aceite esté caliente, agregamos el bife y cocinamos. Una vez que esté listo lo sacamos de la olla.
  3. En la misma olla donde cocinamos el bife, vamos a cocinar todo lo demás así que no la limpiamos ni la sacamos del fuego. Agregamos la cebolla y cocinamos hasta que comience a transparentar.
  4. Luego añadimos el ajo, la batata (boniato), la papa, la calabaza. Cocinamos y revolvemos las verduras durante 3 minutos. 
  5. Agregamos el arroz crudo. Cocinamos y revolvemos durante 2 minutos más.
  6. Llenamos la olla con agua caliente hasta cubrir toda la verdura y el arroz. También agregamos el extracto de tomate, el caldito de verduras y todos los condimentos que nos gusten. Tapamos la olla y cocinamos durante unos 20 minutos.
  7. Pasado ese tiempo, incorporamos las lentejas ya cocidas y el bife cortado en cubitos. Tapamos y cocinamos durante 10 a 15 minutos más.
  8. Apagamos el fuego y a disfrutar de un delicioso guiso de lentejas y arroz para re-chuparse los dedos!!

guiso de lentejas y arroz
Receta e imagen original de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Consejos y datos útiles:

  • Pueden hacer el guiso con más o menos verduras. Si lo hacen con menos les recomiendo colocar como mínimo: papa, cebolla y ajo. Con esas tres verduras nos va a quedar muy rico! También pueden agregar otras como pimiento, zanahoria, zapallito, etc.
  • El extracto de tomate es opcional. Sin tomate queda muy rico este plato. Es más... usualmente no le pongo pero si tengo... lo utilizo. Le da un sabor más "invernal".
  • Si el tomate les hace mal les recomiendo rallar remolacha y agregarla junto con la verdura. La remolacha le dará un color rojizo al guiso y no les hará mal como el tomate. No se preocupen que no se siente y parecerá que tiene tomate! ;) A Jorgito lo engañé con la remolacha y no me creía cuando le dije que no tenía tomate!
  • Pueden hacer una versión vegetariana de este guiso de lentejas eliminando la carne.
  • Si quieren que el guiso sea económico les recomiendo utilizar cortes de carne barato como la aguja o el osobuco. 
  • Si quieren que el guiso rinda más, agreguen 1 taza más de arroz crudo.
  • Les recomiendo siempre remojar las lentejas durante 8 horas. Así no será necesario cocinarlas durante mucho tiempo.
  • El guiso es mucho más rico si se come al día siguiente que se cocina. 
  • Con estas cantidades obtendremos 4 porciones muy abundantes.

guiso de lentejas y arroz
Receta e imagen original de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Ahora sí, señoras y señores, pasamos al nuevo segmento llamado: Karlita responde!!!!:

"Karlita, cómo haces para sacar las fotos que subes al blog? Qué tipo de recetas recomiendas que comparta en mi blog de cocina?" (Mariela)

Hola Mariela! Te cuento que yo no tengo mucho tiempo para sacar las fotos así que lo hago rapidísimo. Lo primero que hago es cocinar una comida y que sobre un poquito para la foto. Luego coloco la comida en un recipiente con aspecto atractivo y un fondo rústico (la madera queda bien). La foto la saco con una cámara vieja (Sony Cybershot). Lo más importante es que saques las fotos sin luz artificial, cerca de una ventana o puerta donde entre mucha luz del sol. No tengas miedo en experimentar con la cámara. Sacale foto a la comida de distintos ángulos: De arriba, de costado, en diagonal, de cerca, de lejos, etc. Luego editá la foto con tu celular o un programa de edición (yo uso Photoshop así que lo que no sé de fotografía lo sé de edición). Luego subís las fotos que más te gusten y representen tu blog. Por lo general recomiendo que subas entre 2 o 3 fotos al blog. Queda lindo y a la gente le gusta.

Sobre que tipo de recetas tenés que compartir te diría que hagas aquellas que te gustan! No intentes subir recetas que no van con tu estilo por que no funciona. Si sos buena haciendo huevo frito... escribí la receta de como hacer huevo frito!!! Si sos buena en repostería... subí recetas de repostería. Subí recetas de lo que conocés por que eso te da confianza y la confianza se percibe en lo que escribís en tus publicaciones. Si la gente nota tu confianza... te va a seguir!! 

Muchas gracias por tu pregunta, Mariela!! Mucha suerte con tu blog y ante cualquier duda o consulta estoy a tu disposición!

"Karlita, Cual es tu receta sin arroz favorita?" (Fer)

Hola Fer!! Que buena pregunta!! Ésta es difícil de responder por que me gusta comer absolutamente todo peeero si tengo que elegir algo sería el asado. Me encanta! Cuando hacemos asado preparamos con Jorgito chimichurri casero, pan casero y a disfrutar!! Qué rico!! 

Gracias por tu pregunta, Fer!! 

"Karlita, Sueles ir al cine? Qué género prefieres?" (Agustina)

Hola Agustina!! Qué linda pregunta! Prefiero ver las películas en casa por que no me gusta ir al cine y que esté lleno de gente. Me gustan todos los géneros pero últimamente el cine viene mal y ya no veo tantas películas como antes. Lo último bueno que vi fue "Wizard of Lies" y "Vaiana". Hoy en día prefiero ver series. En este momento estoy enganchada con unas cuantas: "Juego de Tronos", "Vikingos", "House of Cards" y "Billions". También algunas comedias como "Silicon Valley" y "Big Bang Theory". Aprovecho para recomendar una comedia buenísima que se llama "Black Books". Es inglesa y divertidísima! Si la consiguen... no dejen de verla! Hay escasas series de humor buenas. Ésta es una de ellas.

Gracias por escribirme, Agustina!

"Karlita, Cómo condimento el arroz fácilmente sin renegar en la cocina?" (Faith)

Hola Faith!! Te paso algunas formas rápidas de condimentar el arroz recién cocido:

1) Mezclás un poquito de crema de leche con un caldito de verduras. Lo calentás un poquito y lo volcás sobre el arroz.
2) Triturás un caldito de verduras con un tenedor y lo volcás sobre el arroz caliente. Revolvés y agregás un chorrito de aceite. 
3) Pelás y cortás en cubitos un diente de ajo, le echás un poco de aceite, lo freís un poquito y lo echás sobre el arroz cocido.
4) Crema de leche en el arroz y trocitos de jamón cocido. Queda riquísimo!
5) Si tenés provenzal fresco (aceite, ajo triturado y perejil picado) le agregás 1 cucharada sopera al arroz cocido. Listo!
6) Si tenés un pedacito de bife en la heladera, cortalo en pedacitos y agregalos al arroz para que le dé sabor a carne. Queda buenísimo!
7) Si sobró un pedacito de queso roquefort, agregalo desmenuzado en el arroz recién cocido y revolvé. Queda muy sabroso!
8) Cuando el arroz esté cocido podés agregar curry, cúrcuma o pimentón para saborizar.

Espero que estos datos te resulten muy útiles, Faith! Seguramente te sacarán del apuro. Gracias por escribirme!

Y esto ha sido todo por hoy en el segmento: Karlita responde! Espero que les haya gustado. La semana que viene continuamos. No olviden dejar sus preguntas por acá, por facebook, instagram, google+, etc. Con gusto serán respondidas. 

Hasta la próxima!

guiso de lentejas y arroz
Receta e imagen original de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Gracias a todos por sus preguntas, espero que les haya gustado el segmento de Karlita responde! y espero que les haya gustado esta receta. Es bastante sencilla, rápida, nutritiva y riquísima! Ideal para disfrutar en estos días de taaaanto frío!! 

Un beso enorme para todo el mundo y será hasta la próxima receta con arroz!




Comparte:

4 comentarios:

  1. gracias por la receta!delisiosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina!! Me alegro mucho que te haya gustado la receta del guiso con lentejas y arroz!! Gracias por escribirme y que tengas una bellísima semana! Mucho y de lo mejor!!

      Eliminar
  2. Kar, quedará bueno con arroz integral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor!! Para mi quedaría bueno con arroz integral... pero no le pondría puré de tomate. Lo dejaría sin tomate! Es más... me acabás de dar una idea espectacular para una receta. Fijate que en las próximas semanas la publico XP jaja! Gracias por escribirme, Flor! Qué tengas una bellísima semana!!!!

      Eliminar