jueves, 8 de junio de 2017

, , , , , , , , ,

Pan de carne de la abuela Alicia! Fácil, rápido, jugoso, económico y rendidor! SIN GLUTEN!

pan de carne rapido jugoso y economico
Receta original: La abuela Alicia - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Buenas tardes gente hermosa de mi corazón!!

Hoy comparto con ustedes una receta muy especial: El pan de carne de mi abuela Alicia!

Como ya sabían... desde hace poquito volví a tener horno. Estuve dos años utilizando un anafe! Créanme... no es para ponerse triste. No saben las recetas que logré hacer sin horno! Me sentí McGyver! jaja! 

Me di el lujo de comer recetas al horno... PEEEERO A LA BIFERA!! Por que usaba la bifera para todo aquello que requiriera una cocción lenta. Hice bizcochuelos en la bifera (ojo! Era una bifera de hierro, enlozada y sin ranuras), hice empanadas, hice pizza, hice coquitos, hice canelones! Hasta hice galletitas de manteca!! 

Realmente la rompí!!! (Me tiro flores yo sola! jaja!) Pero es que me siento muy orgullosa cuando logro hacer las cosas de una manera completamente nueva!! A ustedes no les pasa lo mismo?!

Y me fui del tema...

La cuestión es que, al no tenerlo, me olvidé de las recetas para horno.

Pero hace unos días, mientras revisaba fotos viejas y ver a mi abuela recordé una receta fantástica que tenía: Su glorioso pan de carne!

El pan de carne de la abuela era su...mmm... quinto mejor plato. Lo número uno era su pollo al horno con papas (tooooodo el mundo recuerda su pollo al horno con papas. Nadie lo hace mejor!), lo dos... polenta estirada (que es una polenta que se vuelca directo sobre la mesa y se come sin platos, sólo con cucharas agarrando de la polenta que está en el medio de la mesa), lo tres... pan con chicharrones (ella lo hacía bien echo usando las latas de dulce de batata. Le salía tan rico!! Entrabas a la casa y sentías el aroma desde el zaguán), lo cuatro... sus fideos con estofado (no soy muy amiga de los fideos pero a ella la salsa le salía brutal! Recuerdo que disfrutaba mucho meter el pancito en la salsa ni bien ella apoyaba la fuente enlozada en el medio de la mesa). 

Y así llegamos al quinto planto... su pan de carne!

Yo conocía la receta porque mi mamá también lo hacía peeeero tenía mucha carne y me resultaba pesado. El de la abuela estaba mejor por que "lo estiraba" con arroz y un montón de verduras. Era una receta que, recuerdo... le había enseñado su nutricionista cuando la puso a dieta! 

Un día me enseñó la receta y quedé enloquecida! "nena, el secreto está en la zanahoria rallada..." - decía - "es la que lo deja jugoso!"

El pan de carne es un plato que siempre me sale bien! Y como me sale bien... fue el primer plato que compartí con Jorgito así que es muy especial para mi.

Y hoy lo voy a compartir con todos ustedes!!! ;)

Además de ser delicioso y sumamente sabroso este pan de carne es mucho más liviano que el clásico por que tiene menos carne. Es más jugoso por que tiene muchas verduras. Rinde un montón y es super archi mega económico!! Qué más podemos pedir!?!

Espero que les guste!! Es bastante fácil y rápido de preparar! A buscar papel y lápiz que acá vamos con la receta de la abuela Alicia!!

Les dejo una fotito de la abuela. Espero que les guste!


foto familiar la abuela alicia
Mi hermana, mi abuela y Karlita ;)
Ingredientes:

250 gramos de carne picada (1 taza)
500 gramos de arroz cocido (2 tazas)
1 zanahoria
1 cebolla grande
1/4 pimiento verde o rojo
1 diente de ajo
2 huevos
4 cucharadas soperas de almidón de maíz (o harina común)
1 caldito de verduras (dado de sopa, cubo de caldo, pastilla de caldo)
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Condimentos a gusto
Opcional: Mostaza (abajo de todo explico)


Preparación:


  • Cocinamos el arroz en abundante agua. Una vez que esté listo colamos y dejamos entibiar.
  • Pelamos la cebolla y el ajo y los cortamos en cubitos.
  • Cortamos el pimiento en cubitos.
  • Pelamos y rallamos la zanahoria.

pan de carne rapido jugoso y economico
Receta original: La abuela Alicia - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Armado y cocción:


  1. En un recipiente de vidrio colocamos la carne picada cruda junto con el arroz cocido, la cebolla, el ajo, la zanahoria, el pimiento. Mezclamos todo muy bien con una cuchara o podemos usar las manos para integrar todos los ingredientes.
  2. Luego agregamos el caldito de verduras (les recomiendo que esté a temperatura ambiente para que se desintegre con facilidad), los huevos y cualquier condimento que ustedes quieran agregar. Nuevamente mezclamos.
  3. Por último vamos a añadir el almidón de maíz (o harina). Quizás sea necesario agregar más o menos. Lo importante es que, al agregar el almidón, formemos una masa que podamos trabajar con las manos.
  4. Volcamos la masa en una asadera aceitada y (con nuestras manos untadas en aceite) le daremos forma de rectángulo o tronco. 
  5. Llevamos el pan de carne a un horno pre-calentado a temperatura media. Cocinamos por unos 30 a 40 minutos o hasta que esté doradito por fuera.
  6. Finalmente sacamos la asadera del horno y... a disfrutar del más rico pan de carne de todo el mundo!!
pan de carne rapido jugoso y economico
Receta original: La abuela Alicia - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Consejos y datos útiles:

  • El arroz cocido, al dorarse en el horno, tiende a secarse y quedar un poquito duro. Por esa razón mi abuela solía untar por fuera el pan de carne con mostaza como "capa protectora" para evitar que esto sucediera. Así que si quieren evitar sentir el arroz durito, le pasan la mostaza antes de mandarlo al horno. Otra cosa que funciona es cubrir el pan de carne con rebozador o pan rallado. También pueden cubrir el pan de carne con papel metálico.
  • Creo que hoy en día tengo la costumbre de ponerle zanahoria a todo justamente por este pan de carne. Mi abuela me decía que la zanahoria dejaba el pan de carne mucho más jugoso y tiene razón! Si lo hacemos sin zanahoria queda un poquito más seco. 
  • A veces mi abuela rellenaba el pan de carne. Echaba la mitad de la masa en la asadera y la acomodaba. Luego agregaba queso y jamón cocido. Luego agregaba el resto de la masa y la acomodaba. Relleno queda muy rico también!
  • Si no quieren ensuciarse las manos acomodando el pan de carne, simplemente echen la masa en un molde de budín, bizcochuelo o torta. Acomodan la masa con una cuchara y listo! ;)
  • Pueden agregar a la masa todas las verduras que quieran. Para mi las fundamentales son cebolla, ajo y zanahoria. Sin eso... no hay buen pan de carne! ;)
  • Si quieren que el pan de carne sea más rendidor sólo deben agregar más arroz. Ahí les costará un poco armarlo pero no se preocupen... tiren la masa en un molde de bizcochuelo y arriba colocan unas rodajitas de queso cremoso! ;)
  • Si lo quieren mucho mas rendidor: Agregan más arroz y más zanahoria ;) Y un huevo más para que ligue bien la masa.
  • Si van a hacer un pan de carne rendidor... usen el arroz doble carolina (o ese que se pasa) así funciona como pegamento y ayuda a unir los ingredientes.
  • Me encanta el pan de carne por que es riquísimo para comer frío! Cuando era chica solía prepararme sanguchitos con pan de carne, mostaza y rodajas de tomate. Mmmm.. para el verano es genial!
  • Esta receta es suuuuper rendidora, gente hermosa! Yo no suelo hacer recetas con carne picada por que no rinde... pero en el pan de carne funciona de maravilla! Para que tengan una idea... con estas cantidades sacamos 8 porciones. Además está bueno si no quieren consumir taaaaanta carne. Imagínense... si salen 8 porciones, son 30 gramos de carne por porción. Encima tiene muuuucha verdura!
  • Esta es una receta genial para "reciclar" el arroz que cocinamos el día anterior. Si nos sobró arroz con verduras... tomamos lo que sobró, lo mezclamos con la carne picada, huevos, almidón y listo! ;)
  • Pueden usar almidón de maíz, harina o miga de pan.
  • Quiero aclarar que en las fotos no se ve muy jugoso el pan de carne por que las fotos las saqué cuando estaba frío! Pero les prometo que es re jugoso!
  • Les recomiendo que, al recalentarlo, lo tapen con papel aluminio para recuperar su jugosidad! (jajaja! No se si existe dicha palabra pero suena buenísima!!)

Y esto es tooooodo por hoy gente hermosa de mi corazón! Espero que se animen a preparar el pan de carne de la abuela Alicia! Sé que les va a encantar!!

Un beso enoooorme para todo el mundo y será hasta la próxima receta!


Comparte:

4 comentarios:

  1. grasias x comprtir historias d tu abuelta. bsso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrrrid! Me alegro que te haya gustado lo que conté de mi abuelita! Ella me trae muy lindos recuerdos!! Gracias por escribirme Ingrrrid!!! Que tengas una bellísima semana!!

      Eliminar
  2. desconocía esta receta con arroz. la probaré, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libi!! Te recomiendo el pan de carne. Es riquísimooooooo!!! ;) Espero que después me des tu crítica!! Gracias por escribirme y que tengas una bellísima semana!!!

      Eliminar