jueves, 17 de mayo de 2018

, , , , ,

Como hacer la mejor masa para empanadas con harina de arroz y garbanzos (SIN GLUTEN, SIN LACTOSA, SIN HUEVO, APTO VEGANOS) y en la multiprocesadora! (Incluye foto-tutorial)

masa empanadas sin gluten
Receta original: Fabio Talibs - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" 

Buenísimas y maravillosas tardes, gente hermosa de mi corazón!!

Hoy quiero compartir con ustedes una receta IMPRESIONANTE!!! Hoy vamos a preparar una sabrosísima masa para empanadas SIN GLUTEN, SIN LACTOSA, SIN HUEVO (o con huevo), APTA PARA VEGANOS que está para rechuparse los dedos!!

La receta original es de Fabio Talibs. Su versión lleva harina de garbanzos y almidón de mandioca. La masa de Fabio queda super elástica y es tan buena que hasta se puede hacer repulgue a la masa! (Ustedes saben que en las masas sin tacc eso es algo complicado de lograr).

Yo tomé la receta de Fabio e hice unas modificaciones. Decidí usar mis queridos garbanzos en vez de la harina (ya que no en todas partes conseguimos harina de garbanzos) y sustituí la mandioca por harina de arroz (ustedes pueden usar cualquiera de las dos).

Yo usé harina de arroz para mostrarles que con ella también pueden lograr una masa elástica si saben aplicar la técnica correcta. 

El resultado obtenido es una masa fácil de manipular, sabrosísima, nutritiva, crocante por fuera y tiernita por dentro. Es una delicia!! 

Todo esto haciendo uso de pocas harinas, e incorporando mas granos o legumbres. Así nos alimentamos sanamente gastando poquito!! ;)

Espero que se animen a probar esta receta. Creánme.. les va a encantar!! Además rinde un montón!!

A buscar papel y lápiz!! Acá vamos con esta fantástica receta!! 

empanadas sin gluten
Receta original: Fabio Talibs - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"
Ingredientes:

3 tazas de garbanzos hervidos y muy bien escurridos
2 1/2 tazas de harina de arroz
1 taza de agua hirviendo
1 huevo (o 1 huevo vegetal)
2 cucharadas soperas de aceite
Sal a gusto 

Observación: El huevo vegetal se hace mezclando 1 cucharada sopera de semillas de chía con 3 cucharadas soperas de agua. Dejamos reposar la mezcla durante 30 minutos como mínimo. Se formará un gel como se ve en la foto 7 del fototutorial. Una vez listo lo agregamos a la masa! 


empanadas sin gluten fototutorial
Receta original: Fabio Talibs - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Preparación:

  1. En un recipiente de vidrio colocamos 1 taza de harina de arroz. 
  2. Volcamos encima 1 taza de agua hirviendo.
  3. Revolvemos con una cuchara hasta formar una masa.
  4. Dejamos reposar durante 30 minutos.
  5. Mientras tanto... en la multiprocesadora o robot de cocina colocamos las 3 tazas de garbanzos.
  6. Trituramos hasta formar una masa lisa y uniforme.
  7. Agregamos el huevo (o huevo vegetal), sal a gusto y el aceite. Mezclamos bien.
  8. Volcamos la masa de garbanzos junto con la masa de harina de arroz que hicimos al principio.
  9. Amasamos e incorporamos el restante de la harina de arroz (1 1/2 taza).
  10. Una vez que tengamos el bollo listo lo llevamos a la heladera durante 1 hora.
  11. Pasada la hora sacamos el bollo de la heladera y lo apoyamos sobre la mesada.
  12. Con un palote o palo de amasar estiramos para un lado, para el otro, para arriba y para abajo hasta que la masa tenga un grosor de 2 a 3 mm.
  13. Con un cortante cortamos los discos.
  14. Rellenamos con lo que mas nos guste y cerramos las empanadas haciendo repulgue o con un tenedor como se ve en las fotos.
  15. Freímos en abundante aceite hasta que las empanaditas tomen un color dorado.
  16. Cuando estén doraditas las sacamos del aceite con una espumadera y las apoyamos sobre un plato con papel absorvente.
Y listo!! A disfrutar de unas ricas empanaditas!!

masa tacos
Receta original: Fabio Talibs - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"
Consejos y datos útiles:


  • Esta masa se puede usar para hacer empanadas, para tartas, para tacos (como ven en la foto arriba) y también para galletitas saladas. Queda genial!!
  • Volcar agua hirviendo sobre la harina de arroz hace que ésta se vuelva súper elástica y esto ayudará a que la masa sea más fácil de manipular.
  • Pueden sustituir la harina de arroz por almidón de mandioca. 
  • Si les resulta complicado trabajar con masas sin gluten les recomiendo hacer lo que se ve en el fototutorial: Apoyen el bollo sobre un rectángulo de plástico o papel film. Por arriba del bollo apoyan otro rectángulo (como si fuera un sanguchito) y con el palote estiran la masa. Así evitan ensuciar el palote, la mesa y a la vez les resultará mas comódo estirar la masa, cortar los discos, rellenarlos y cerrarlos.
  • Les recomiendo no rellenar las empanadas con el relleno caliente. 
  • Si el bollo queda pegajoso pueden agregar mas harina de arroz a la masa (cosa que no les recomiendo) o llevar la masa por mas tiempo a la heladera. Recuerden que el frío la solidificará.
  • Pueden rellenar las empanadas con lo que más les guste. Yo hice un relleno vegetariano de cebolla, pimientos y berenjenas. Quedo buenísimo!
  • Si es posible... les recomiendo que hagan la masa de empanadas el día anterior a armarlas. Así la dejan reposando unas cuantas horas en la heladera y créame.. la masa queda muchísimo mejor!! 
  • Con estas cantidades haremos mas de 1 docena de empanadas.
  • Pueden hacerlas fritas o al horno.
  • Una vez fritas pueden conservar las empanaditas en el freezer y, cuando les antoje comer una las sacan y las calientan en el horno o en una sartén de fondo grueso.

Vieron que sencillo es hacer masa para empanadas?! Es que con la multiprocesadora nos resolvemos la vida y en un PIM, PAM, PUM hacemos una masa fantástica!! 

Y eso es toooodo por hoy, gente hermosa de mi corazón!! Espero que les haya gustado esta fabulosa receta SIN GLUTEN, SIN LÁCTEOS, SIN HUEVO.

Ojalá les resulte útil!! Lo que me gusta de este tipo de masa es que resulta muy versátil y podemos darle muchos usos!! Eso sin dudas es lo mejor!! 

Besotes y abrazotes para todo el mundo y será hasta la próxima receta... CON ARROZ!!









Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a gustarte!

Como hacer la mejor masa para empanadas con arroz cocido (SIN GLUTEN) y en la multiprocesadora! (Incluye foto-tutorial)


Como hacer masa para tacos (o rapiditas) utilizando arroz cocido. Receta facilísima, riquísima, económica, SIN GLUTEN y VEGANA!! (Incluye foto-tutorial)





Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario