viernes, 27 de octubre de 2017

, , , , ,

Las crackers más sabrosas y económicas del mundo! (SIN GLUTEN) La hacemos con arroz cocido y en la multiprocesadora! (Incluye fototutorial)

crackers de semillas sin gluten
Receta original: Lula Dellepiagge - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Buenísimas tardes gente hermosa de mi corazón!!

Hoy quiero compartir con ustedes una receta IM-PRE-SIO-NAN-TE!! 

Vamos a preparar unas sabrosísimas crackers... SIN GLUTEN!! 

Les cuento un poco la historia de esta receta.

En este blog tengo publicadas 3 recetas de crackers. 

Pues la gran maestra Lula Dellepiagge hizo una de estas recetas. Compartió su foto conmigo y me contó las modificaciones que hizo.

Ella cambió el almidón de mandioca por almidón de maíz.

Cualquier celíaco que me esté leyendo debe estar teniendo la misma reacción que tuve yo: "Quéeeeee?!"

Como hizo nuestra querida Lula para hacer las galletitas sin usar almidón de mandioca en una receta SIN TACC.

Por si ustedes no lo saben: El gluten es el encargado de dar elasticidad a la masas. Las recetas SIN TACC no tienen gluten por lo tanto no son elásticas. Así que debemos darle elasticidad utilizando goma xántica o almidón de mandioca. 

Si no usamos almidón de mandioca o goma xántica... la masa no se puede estirar y se rompe con mucha facilidad, si?

Si nuestra querida Lula no utilizó almidón de mandioca entonces: Cómo hizo ella para darle elasticidad a esta masa?

Esa fue la pregunta que quedó dando vueltas por mi cabeza. 

Quizás, hace unos meses, me hubiera resultado imposible resolver este problema pero hoy, tras haber probado tantas técnicas... ME RESULTÓ SENCILLO!

Como he explicado anteriormente: El arroz cocido triturado genera una masa muuuuy elástica.... entonces no hay razón de agregar almidón de mandioca o goma xántica a la masa. Ésta se podrá estirar perfectamente. 

Así que tomé tomé mi antigua receta de crackers y efectué los cambios de Lula.

El resultado: IMPRESIONANTE!!

Saben... yo no solía usar almidón de maíz en las recetas de crackers por que para mi, el almidón de maíz deja todo demasiado "arenoso" sin embargo acá funciona muy bien.

Tenemos dos componentes importantes: Por un lado el arroz cocido que, tras ser triturado, se transforma en una masa pesada y pegajosa. Por otro lado tenemos el almidón de maíz que es un polvo livianito, que deja todo arenoso. 

Entonces la masa de arroz junto con el almidón terminan formando una galletita aereada y crocante que genera PALATABILIDAD.

Qué es "Palatabilidad"? La palabra deriva de PALADAR. Es la cualidad de ser grato al paladar un alimento. 

Mis recetas anteriores de crackers son muy ricas pero yo busco que sean perfectas y que, cuando los celíacos las coman, crean que están comiendo una galletita igual a las que tienen gluten! ;)

Las crackers de arroz son un poco más duritas a las que tienen TACC. Hay que masticarlas mas para que se desintegren en la boca. 

Con la receta de Lula resolví este problema ya que el almidón de maíz logra ese objetivo. Al ser arenoso la galletita se desarma con facilidad!

A que Lula no es una genia?! ;) Aplausos para Lula!!!! 

Mientras preparaba la receta de Lula, aproveché para experimentar un poco más. Había otro componente que debía ser mejorado: LA HUMEDAD o CREMOSIDAD.

Verán... el secreto de unas buenas crackers está en LA GRASA. Si no incorporamos suficiente grasa las galletitas quedarán muy secas y, al masticarlas, sentiremos que estamos comiendo harina directo del paquete. (Vaya que lo sé! Las primeras crackers que hice quedaron tan secas que Jorgito parecía un pollo comiendo maíz! jaja! Nunca lo vi tomar tanta agua para tragar una galletita!)

Pero yo tengo un problema con esto. Si le agregamos GRASA... el producto deja de ser sano.

Yo lo quiero todo! eh?! jaja! Quiero que sea sin gluten, que sea rico, que sea crocante, que se desarme y a la vez que sea sano!! 

"Karlita, qué complicada que sos!" - dirán ustedes.

Pero saben... encontré la solución: Podemos agregar GRASA... pero de la buena!

Las semillas o frutos secos son una manera saludable de agregar grasa a las preparaciones. 

En vez de usar margarinas, aceites o mantecas... usamos semillas y frutos grasosos (como la nuez, el cacahuate, la almendra, el sésamo, el girasol, etc) que, además de brindar a la receta una textura, color y sabor impresionante... están cargados de vitaminas y minerales que nos hacen muy bien.

Sin contar que, al agregar semillas y frutos... la galletita resulta mas nutritiva, ergo... comemos menos!

Créanme... no van a poder comer más de 4 de estas galletitas. Sacian muy bien el apetito.

Sin duda esta receta me parece MA-RA-VI-LLO-SA! 

Estoy muy pero muy contenta con el resultado!

Gracias a Lula logramos obtener unas crackers crocantes, saludables, sencillas, económicas y accesibles para todos (por que el almidón de maíz lo conseguimos en todas partes).

Si a ustedes no les gustan las semillas... pueden eliminarlas y sustituirlas por aceite de oliva, manteca, aceite de coco o lo que más les guste, si?

Y así termino con mi extensa introducción.

Perdón si la hago muy larga pero a mi me gusta explicar el PORQUÉ de las cosas. Si ustedes entienden el porqué y entienden como funciona cada ingrediente... podrán hacer cualquier tipo de receta de la manera que más les guste!

Espero que toda esta información les resulte útil! Y pasemos no más a la receta.

Como siempre incluyo foto-tutorial completísimo para que se saquen todas las dudas.

No se olviden de leer la parte de CONSEJOS Y DATOS ÚTILES para que las crackers salgan perfectas! Si?

crackers sin gluten
Receta original: Lula DellepiaggeAdaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Ingredientes:

1 taza de semillas de girasol 
1/2 taza de semillas de sésamo
1/2 taza de semillas de chía
3 tazas de arroz cocido (Pueden usar parboil, yamaní o integral) (375 gramos)
2 tazas de almidón de maíz (Maicena) (250 gramos)
2 huevos
Sal a gusto
1 cucharada sopera de aceite (si es aceite de oliva mejor)


Preparación:

  1. En una multiprocesadora o robot de cocina colocamos las semillas de girasol. Trituramos hasta que quede un polvo de grano grueso (como se ve en la foto 2 del fototutorial).
  2. Luego agregamos las semillas de sésamo y chia. Trituramos hasta formar una pasta aceitosa.
  3. Sumamos el arroz cocido, sal a gusto y trituramos hasta que se desintegre completamente. Si ven que esto no sucede, agreguen 1 cucharada sopera de agua. 
  4. Volcamos la preparación en un bowl o recipiente.
  5. Incorporamos los 2 huevos y, con una cuchara, mezclamos.
  6. Poco a poco agregamos el almidón de maíz. Es hora de amasar! 
  7. Por último añadimos la cucharada sopera de aceite y amasamos hasta formar un bollo firme y que no se pegoteé en nuestras manos. 
  8. Colocamos el bollo sobre la mesada.
  9. Con un palo de amasar o palote estiramos la masa para un lado, para el otro, para arriba y para abajo. Mas o menos que tenga 1 a 2 mm de grosor.
  10. Con un cortante de galletitas o un vasito plástico cortamos círculos.
  11. Colocamos los círculos en una placa (no hace falta enmantecar ni enharinar)
  12. Llevamos al horno pre-calentado (180°C / 356 ° F) durante unos 20 minutos. Para que queden bien crocantes yo las cocino durante 10 minutos, saco la asadera, doy vuelta las galletas y las cocino durante 10 minutos más. Tienen que quedar bien sequitas.
Y ya está, gente hermosa! Ya tenemos unas crackers sabrosísimas y muy nutritivas! Son EX-QUI-SI-TAS!! Estoy segura que les van a gustar muchísimo!! 

crackers sin gluten fototutorial
Receta original: Lula DellepiaggeAdaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Consejos y datos útiles:

  • Es muy pero muy importante que el arroz cocido esté frío. Yo les recomiendo hervirlo la noche anterior, lo dejan reposar en la heladera y lo utilizan a la mañana siguiente. Si? Esto es importante por que, si usamos el arroz caliente y recién hervido será necesario agregar muchísimo almidón de maíz a la masa. Cuanto más seco esté el arroz... mas fácil será hacer y trabajar la masa! Por eso también les digo que usen Parboil, Yamaní o arroz integral ya que éstos son granos secos que absorven poco líquido.
  • Es importante agregar la cucharada de aceite para que la masa quede bien aceitosa y se pueda estirar sobre la mesada sin necesidad de utilizar ningún tipo de harina.
  • Si no les gusta amasar solo deben agregar el resto de los ingredientes dentro de la multiprocesadora o robot de cocina: Agregan los huevos, la harina y trituran hasta que se arme el bollo solito! ;)
  • Les recomiendo cocinar bien las crackers y que queden muy sequitas para evitar que posteriormente se humedezcan. Si
  • Conserven las galletitas en un recipiente hermético. 
  • Se humedecieron? No hay problema!! Las "resucitamos" calentándolas en el horno o sobre una sartén. Quedarán como nuevas!! Se los prometo!!
  • Pueden sustituir las semillas de girasol por: Nueces, almendras, avellanas, cacahuate (mani).
  • Pueden agregar más semillas a la masa si así lo desean. Fíjense que yo agregué chia a parte de la masa y a otra... no.
  • Pueden sustituir el almidón de maíz por: Harina de arroz, almidón de mandioca, harina de garbanzos o harina común (si pueden consumir gluten).
  • Hay dos formas de salar la masa: Pueden echarle sal a la masa o, le echan un poquito de sal a la masa y, cuando estiren la masa, le echan sal gruesa por encima, pasan el palote (para que los granos de sal se peguen a la masa) y listo. Yo les recomiendo la segunda opción. Le da un sabor mucho más especial! 
  • Les recomiendo estas galletitas por que, a diferencia de las que compramos en el supermercado, éstas no tienen grasas trans, no tienen harina de soja y no tienen tanta sal (es más, las podemos hacer sin sal). 


crackers sin gluten
Receta original: Lula Dellepiagge Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"
Y eso es todo por hoy, gente hermosa!!! Espero que les haya gustado la receta! Estoy segura que les encantarán las crackers. Son muy pero muy ricas, super nutritivas, económicas y rinden un montón.

Un beso enorme para todo el mundo y será hasta la próxima receta... CON ARROZ!! ;)


Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a encantarte ;)

Como hacer masa para tacos (o rapiditas) utilizando arroz cocido. Receta facilísima, riquísima, económica, SIN GLUTEN y VEGANA!! (Incluye foto-tutorial)


Las mejores crackers de arroz de todo el universo!! Sin gluten, sabrosas, económicas y con semillas de sésamo! (Incluye FOTO-TUTORIAL)


Comparte:

6 comentarios:

  1. Hola Karla!! Felicidades por tu blog, es espectacular!! Quería consultarte en qué cantidades reemplazar las semillas si quiero usar aceite, algún estimativo, no exacto. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru!! Perdón por la demora. Mmmm.. No te sabría decir la cantidad por que las semillas acá funcionan como materia grasa y como fibra. Eliminarlas de la receta alteraría todas las proporciones. Igualmente te ofrezco otra receta de galletitas que si lleva aceite:

      https://recetasfacilesconarroz.blogspot.com/2017/06/como-hacer-las-mejores-crackers-o-galletas-de-arroz-sin-gluten.html

      Espero que te sirva, Maru! Cariños y que tengas una hermosa semana!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Luñ!!!

      Muchas gracias!! Después contame si te gustaron. Cariños y que tengas una hermosa semana!!

      Eliminar
  3. Exquisitas las hice hace unos minutos me encantaron!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!!

      Ahhh que linda noticia!! Me alegra muuucho que te hayan gustado. Viste que ricas?! Es que el girasol les da un sabor y una textura impresionante!! Para mi son las mejores que hice hasta el momento. Cuando pueda quiero probar unas con garbanzos a las cuales les tengo mucha fe!! ;)

      Muchas gracias por escribirme!! Que tengas una bellísima semana! Mucho y de lo mejor!!! Cariños!

      Eliminar