jueves, 9 de noviembre de 2017

, , , , , ,

Como hacer la mejor masa para empanadas con arroz cocido (SIN GLUTEN) y en la multiprocesadora! (Incluye foto-tutorial)

empanadas sin gluten
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"



Bueníiiiisimas tardes, gente hermosa de mi corazón!!!
Hoy voy a compartir con ustedes una receta ES-PEC-TA-CU-LARRRRRR!!!

Leyeron bien.... EMPANADAS!!

"Karlita, en serio? Vamos a hacer empanadas?" "Y con arroz cocido?!"

Pues así es!! 

Les cuento un poco como surgió la receta...

La semana pasada hice crackers caseras (esas sabrosísimas que tengo acá publicadas). Como estaba un poco apurada... las últimas galletitas que cociné quedaron un poquitín blanditas. 

Decidí probar una y vaya! Me sorprendí por que la masa había quedado como la de un pancito muy sabroso!

Mientras disfrutaba de la cracker blandita comencé a pensar en qué serviría esa masa y esa textura. 

Pensé en hacer un pan peeeero todavía no me siento con la confianza suficiente para hacerlo. No sé... tengo miedo en fallar! 

Así que, para ir enfrentando el miedo, decidí usar esa masa en algo similar... 

Se me ocurrió probar con las empanadas!!

Todavía no tenía bien claro como sería la receta. Me faltaban ingredientes por ajustar así que decidí resolverlo en el lugar donde resuelvo todos mis problemas: MIS SUEÑOS!!!

Les conté que cuando sueño siempreeee resuelvo problemas?! jaja!

Me fui a dormir y, mientras soñaba, hice completamente la receta de las empanadas.

A la mañana siguiente me desperté, fui a la cocina, hice exactamente lo mismo que había hecho en mi sueño y las empanadas quedaron TAL CUAL a lo que había soñado! 

Logré unas empanadas PERFECTAS!!

Bien... hablemos un poquito de la receta:

Si esta es la primera vez que me están leyendo les cuento que la masa es flexible y elástica (sin la necesidad de usar goma xántica o chuño). Eso sucede por que el arroz cocido es muy elástico! Se la re banca! 

"Karlita, por qué agregaste semillas a la masa?" 

Bien... yo uso semillas de girasol por 2 buenas razones:

Por que sirven como sustituto saludable de la materia grasa: Uso las semillas en vez de usar manteca o grasa vacuna o aceite. 

Por que son muy sanas: Aportan calcio, potasio, magnesio, vitamina E y fósforo.

Como son muy nutritivas, las empanadas van a saciar mejor el apetito. 

Les dije que las semillas de girasol son súper económicas? Créanme... es mas barato usar semillas que usar manteca! ;) Además dejarán las empanadas increíblemente sabrosas!! 

Ustedes igual pueden sustituirlas por la materia grasa que más les guste. Yo les recomiendo el girasol. ;) (A propósito, lo compran en las tiendas naturalistas)

En fin, gente hermosa de mi corazón... espero que se animen a hacer estas riquísimas empanadas. 

Rinden muchísimo, son nutritivas, son económicas y SON FÁCILES DE HACER (por que podemos meter todo en la multiprocesadora o robot de cocina y armar la masa sin ensuciarnos ni un solo dedo).

A buscar papel y lápiz que acá vamos con esta excelente receta! 


empanadas sin gluten
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Ingredientes:

2 tazas de semillas de girasol pelado y crudo
3 tazas de arroz cocido (Pueden usar parboil, yamaní o integral)
1 taza de almidón de maíz (Maicena) o harina de arroz o almidón de mandioca
1 huevo
Sal a gusto
1 cucharada sopera de aceite (si es aceite de oliva mejor)


Preparación:

  1. En una multiprocesadora o robot de cocina colocamos las semillas de girasol. Trituramos hasta que quede una pasta suave y homogénea como la mantequilla de maní.
  2. Agregamos el arroz cocido, sal a gusto y trituramos hasta que se desintegre completamente. Si ven que esto no sucede, agreguen 1 cucharada sopera de agua. 
  3. Incorporamos el huevo y batimos 1 minuto.
  4. Finalmente agregamos el almidón de maíz y el aceite. Trituramos un poco más hasta que se forme un bollo. Si queda líquido agregan 1/2 taza más de almidón de maíz.
  5. Colocamos el bollo en un recipiente. Lo tapamos y llevamos a la heladera (refrigerador) durante 30 minutos.
  6. Pasada la media hora, sacamos la masa de la heladera (refrigerador) y la volcamos sobre la mesada.
  7. Con un palo de amasar o palote estiramos la masa para un lado, para el otro, para arriba y para abajo. Mas o menos que tenga entre 2 a 3 mm. de grosor.
  8. Con un cortante (de 10 cm de diámetro) o un plato cortamos círculos.
  9. Rellenamos con lo que más nos guste. 
  10. Cerramos las empanadas y las colocamos en una asadera aceitada. 
  11. Opcional: Pincelamos las empanadas con huevo batido.
  12. Por últimos las cocinamos durante 10 minutos a 190ºC.


Y listo! A disfrutar de las mejores empanadas sin gluten de todo el universo!! 

empanadas sin gluten fototutorial
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Consejos y datos útiles:

  • Nunca rellenen las empanadas con el relleno caliente. Si? Siempre déjenlo enfriar bien.
  • Si ven que la masa queda pegajosa, déjenla más tiempo en la heladera. Recuerden que el frío solidifica la masa. 
  • Pueden rellenar las empanadas con lo que más les guste. Yo hice un relleno con cebolla, puerro, choclo (elote) y pollo. Quedaron riquísimas!
  • Para hacer esta receta les recomiendo hervir el arroz unas cuantas horas antes. Luego lo conservan en la heladera durante unas 2 o 3 horas y recién hacen las empanadas. Por qué hay que hacer esto? Para evitar agregar mucho mas almidón a la masa. Si? Yo, por ejemplo, hago lo siguiente: Hiervo el arroz a la noche, lo cuelo, lo guardo en la heladera y a la mañana siguiente hago las empanadas. Así queda perfecto! ;)
  • Para esta receta decidí usar arroz 00000 (Ese que se pasa y queda pastoso). Las empanadas salieron bien pero tuve que agregar mas almidón a la masa y tuve que usar un poquito de harina para estirarla. Por eso no les recomiendo el arroz 00000. Con el parboil no van a tener ninguno de estos problemas, si?
  • Ustedes pueden sustituir las semillas por manteca o aceite. Yo esto no lo hice así que no les puedo garantizar que salga bien. Créanme que dentro de poco lo voy a hacer así nos sacamos las dudas! ;)
  • Con estas cantidades yo hice 12 empanadotas. Usé un plato de 16 cm de diámetro así que me quedaron grandes! ;)
  • Pueden usar esta masa para hacer tartas, pizza, canastitas y grisines.


empanadas sin gluten
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"


Y eso es todo por hoy, gente hermosa de mi corazón!

Espero que les haya gustado esta fantástica receta. Como vieron, es muy fácil de hacer, rinde un montón y es SÚPER ECONÓMICA!

Se dieron cuenta que podemos comer sin gluten, sano, rico y barato?! Claro que sí!! ;)

Besotes para todo el mundo y será hasta la próxima receta... CON ARROZ! 

Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a encantarte ;)

Como hacer fácilmente masa para sorrentinos con harina de arroz (SIN GLUTEN / VEGANOS / ECONÓMICOS) Incluye foto-tutorial!


Impresionante y sorprendente masa de pizza con arroz cocido y SIN GLUTEN! Fácil, sencilla, económica, liviana y SIN TRABAJO! (Incluye foto-tutorial)


Como hacer la mejor masa (la original!) para preparar rollitos primavera chinos! Fácil, sencillo y SIN GLUTEN!!! (Incluyo Foto-tutorial)




Comparte:

8 comentarios:

  1. Sos una genia y me muero con tu blog! Literalmente se me cae un lagrimon. Es justo lo que buscaba

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por compartir la receta... es genial!
    Te quería consultar si se puede sustituir el huevo?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esta noche voy a preparar esta reseta! Y si me sobra un poquito de masa intentare hacer grisines, mi marido los extraña horrores!! Sos una genia

    ResponderEliminar
  4. Que maravillosa receta!! Se puede reemplazar las semillas de girasol por semillas de sésamo o ajonjolí??

    ResponderEliminar
  5. Hola... no he encontrado aún las swmillas de girasol que no digan Sin gluten, en los.empaques dice en su alerta alergenica que están hechos en plantas dnde fabrican alimentos con gluten.. Entonces la pregunta es, ya las hizo usando aceite? Para dirigirme a esa receta. Por fis.. gracias por todas estas recetas. Por tu tiempo y atención.. me ayudas full

    ResponderEliminar
  6. Genial!!! Con qué puedo sustituir las semillas de girasol? Aquí no puedo encontrarlas. Qué otra grasa y en qué cantidad. Lo agradecería muchísimo

    ResponderEliminar
  7. Hola! me encanta tu blog! sos una genia voy a probar la receta gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Qué idea más buena! Y no se usa horno?

    ResponderEliminar