miércoles, 18 de enero de 2017

, , , , , , , , , ,

Todos los trucos para hacer fácilmente leche de arroz. Leches vegetales / leches veganas

leche de arroz casera
Receta de: Vida Naturalia - Imagen original: Karla para Recetas fáciles con Arroz

Hace unos meses Jorgito andaba muy mal del estómago. Todo lo que comía le caía mal así que decidimos cambiar la dieta: Eliminamos el gluten y los lácteos.

Eliminar sólo los lácteos es fácil. Eliminar sólo el gluten también. Ahora... eliminar lácteos y gluten al mismo tiempo es brutal!! Pero BRUTAL, gente hermosa!! 

Cuesta mucho cocinar sin harinas y sin lácteos a la vez por que tooooodo lleva algo de harina o algo de lácteos. 

Sin embargo... así como es brutal también es todo un desafío por que requiere de nosotros muchísima creatividad a la hora de cocinar y eso puede ser muy pero muy entretenido.... y más aún si les gusta cocinar y probar recetas nuevas.

Bien, entonces... nada de lácteos, nada de gluten. Por dónde empezamos? Buscando sustitutos. Para los lácteos comencé a investigar en mi amado Google sobre las leches vegetales y encontré unas cuantas recetas. Lo que me sorprendió es que las leches vegetales se hacen rapidísimo y con mucha facilidad. En mi otro blog pueden encontrar la receta de la leche de coco. Y hoy, por acá, compartiré con ustedes la leche de arroz.

Por lo que estuve investigando la leche de arroz es la leche más digestiva de todas. Hablando de esto con Jorge, él me dijo que, cuando era chiquito le daban leche de arroz para aliviar los dolores de pancita.

Además de ser digestiva contiene proteínas, Omega-3 y Omega-6, vitaminas del grupo B y vitamina E.

Lo malo de la leche de arroz es que es pobre en calcio (pero esto lo resolvemos fácilmente).

Ok... la leche de arroz es económica, es rápida y fácil de preparar, es nutritiva peeeero... ES RICA EN COMPARACIÓN A LA LECHE DE VACA?! Esa es LA PREGUNTA... la única pregunta y encima la respondo yo... yo que soy una amante de la leche de vaca. Que tomo el café con leche con 1/4 de café y 3/4 de leche. Que desde chiquita tomo vasos de leche como si fuera agua. Que adoro con locura todo tipo de lácteos (inclusive aprendí a querer al yogurt al que le tenía resistencia). Yo les digo la verdad...

La leche de arroz tiene sabor a... arroz con leche diluído en mucha agua. Se lo imaginan? Pues es así como sabe así que, si me preguntan, no lo tomaría puro o solo. Me parece que el sabor está espectacular siempre y cuando lo combinemos con otros sabores. Por ejemplo, yo adoro la leche de vaca pero últimamente me cae muy pesada entonces lo que comencé a hacer fue diluirla con leche de arroz y ahora me cae muy pero muy bien!! Combino dos partes de leche de vaca con una parte de leche de arroz y así preparo el café con leche. 

Otra combinación que me gustó mucho fue la de leche de arroz y leche de coco. Se imaginan el sabor que tendría un arroz con leche hecho con leche de coco? Pues ese es el resultado de esta combinación. Para re chuparse los dedos!!!

Creo que la leche de arroz podría ser muy útil para hacer una masa de pan que lleve leche de vaca (sustituyen una por la otra), no creo que sirva para hacer cremas o pastas (aunque es cuestión de investigar).

En fin, lo mejor de todo esto ha sido atreverse a experimentar recetas nuevas y, de esa manera, abrir un poco más la mente.

Espero que ustedes también se animen a probar estas recetas novedosas... por que si hacemos leche de arroz es OBVIO que vamos a probar hacer DULCE DE LECHE CON LECHE DE ARROZ!! Yo lo hice y en los próximos posteos les contaré el resultado!!

Ojalá lo hagan!! Les aseguro que les encantará la experiencia!! Un beso enooorme y a continuación los dejo con la receta.

leche de arroz casera
Receta de: Vida Naturalia - Imagen original: Karla para Recetas fáciles con Arroz
Ingredientes:

2 cucharadas soperas de arroz
1 litro de agua mineral o filtrada
1 cucharadita de té de azúcar
1 cucharada sopera de semillas de sésamo


Procedimiento:

  1. Arrancamos la receta lavando muy bien el arroz.
  2. Una vez limpio, lo colocamos en un recipiente con agua y lo llevamos a fuego medio hasta que el arroz esté cocido.
  3. Luego colamos el arroz y lo volcamos en una licuadora, minipimmer o multi-procesadora junto con el litro de agua mineral, las semillas de sésamo y el azúcar.
  4. Batimos todo muy bien hasta que el arroz esté completamente triturado.
  5. Finalmente colamos la leche de arroz para que quede liviana y homogénea. (Este paso es opcional)
  6. Guardamos la leche en un recipiente de vidrio con tapa y conservamos en la heladera durante 2 días.

leche de arroz casera
Receta de: Vida Naturalia - Imagen original: Karla para Recetas fáciles con Arroz

Consejos y datos útiles:

  • Encontré muchas recetas en internet. Algunos cocinan el arroz y luego lo trituran. Otros directamente trituran el arroz crudo. Cual es la diferencia? Pues en un blog espectacular encontré la respuesta: Verán... si ustedes utilizan el arroz crudo para hacer la leche... esa leche conservará el almidón del arroz... por lo tanto, si luego calientan la leche ésta se va a espesar y quizás eso no les guste para, por ejemplo, un café con leche. Ahora quizás sea útil para hacer una salsa blanca. Así que cuando preparen la leche de arroz piensen bien en que la van a utilizar y fíjense si les conviene espesa o ligera. En ambos casos se utilizan las mismas cantidades. Ok?
  • Por qué le agregamos las semillas de sésamo a la preparación? Como dije arriba... la leche de arroz es pobre en calcio así que usamos al sésamo para que le aporte a la leche justo lo que falta! 
Espero que se animen y prueben esta receta. Como verán es muy fácil de preparar, los ingredientes los tenemos en casa y vale la pena experimentar una leche vegetal. 

Un beso enoooorme para todo el mundo y hasta la semana que viene!!

Comparte:

15 comentarios:

  1. Riquisima karla me gusto mucho, beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniy!!! Qué alegría me da saber que te gustó la receta de como hacer leche de arroz casera! Esto siempre sirve como motivación para probar otras leches vegetales. Gracias por escribirme y que tengas un hermoso domingo!

      Eliminar
  2. Hola Carla, me encantó tu receta de leche de arroz. En internet hay muchísimas recetas. No he descubierto aún cual de todas es la correcta! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana!! A mi me pasa exactamente lo mismo! Viste que algunas recetas llevan poco arroz, otras... mucho arroz. Nunca sabemos cual es la original aunque para mí, la receta correcta siempre es aquella que nos gusta a nosotros. ;) Muchas gracias por escribirme y que tengas un hermoso domingo!

      Eliminar
  3. HOla gracias por compartir tus trucos...me gustaria saber que procesadora usas porque quiero comprar una y no cualquiera muele los granos en harina...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te cuento.. la multiprocesadora que yo uso es vieja. Es de los 90s!! Las nuevas no sirven. Se rompen con mucha facilidad. Hace poco me regalaron una Atma y se rompió al triturar maní. Un desastre! Yo te recomiendo que te compres una usada, de esas viejitas. Venían con un motor muy potente y se bancan todo!! Yo en la mía hago desde batidos con hielo (para hacer helado) hasta triturar semillas, hacer masa con arroz.. DE TODO!

      Busqué en MercadoLibre y la mía no está pero lo más parecido que encontré es esta: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-673764811-multiprocesadora-philips-_JM

      Lo que te recomiendo es que, si vas a hacer recetas como las que hago yo, no te compres una mini-pimmer. Comprate una multiprocesadora ;) Y si podés... comprate una industrial. Ese es mi sueño pero salen 20,000 pesos jajaja!

      Acá encontré una foto del modelo que yo tengo: http://images.evisos.com.uy/2010/05/16/multiprocesadora-philips-nueva_83eba76e7a_3.jpg

      Cariños y ante cualquier otra duda, estoy a tu disposición!

      Ah!! Una dato importante... para moler granos siempre te conviene ponerlos en remojo durante 5 horas. Luego secalos y ahí los molés. Van a estar más blanditos y se van a triturar con más facilidad.

      Eliminar
  4. Qué buena receta! Gracias Karla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivi!!

      Me alegro que te haya gustado la receta! Vivi, si pensás en hacer leche de arroz... te recomiendo mejor probar con la HORCHATA DE ARROZ.

      La horchata de arroz es como la leche de arroz pero tiene mas cuerpo y mejor sabor. Yo la uso mucho para hacer batidos, smoothies y queda buenísima!! Hasta te diría que debe ser fantástica para hacer dulce de leche vegetal.

      Te la recomiendo! Te va a encantar!! ( Acá dejo el link: https://recetasfacilesconarroz.blogspot.com.ar/2018/01/receta-horchata-arroz-facil-y-smoothie.html )

      Cariños Vivi y gracias por escribirme!! Que termines bellamente el día!!

      Eliminar
  5. Hola Karlita!!!
    Millones de gracias!!
    Amo, bueno amamos tus recetas.
    Mi pareja y yo, tenemos una bebé de 10 meses y como practicamos BLW(alimentación autorregulada por el bebé) pues esto nos lleva a buscar recetas más saludables. Y así comemos los tres lo mismo.
    Ay! Qué me enrollo, el caso que solo quería agradecerte la dedicación que pones tanto en la búsqueda de información, como en la elaboración del post.
    Me encantan los consejos y las explicaciones que das para que todo salga perfecto.
    Ya he probado la masa para tacos, la masa de rollitos de primavera. Y hice los Doritos!! En tu versión y otra totalmente diferente, con ajo en polvo, cebolla, sal, aceite, orégano y... A la masa antes de cocinarla le añadí un poco de parmesano rallado!!! Las musas me inspiraron esa tarde! Jajajajajaja
    Hoy probaré ha hacer leche de arroz.
    Un abrazo enorme y de nuevo, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyyyyyyyn!!!!

      Primero.. perdón por la demora pero con mi trabajo estoy a full. Quería sentarme tranquila para escribirte bien y no a las apuradas.

      Segundo.. gracias!! Me enseñaste algo nuevo que desconocía: BLW! Ya estuve leyendo y me encantó!! Voy a seguir investigando por que me resultó muy interesante el tema. Si vos tenés páginas para recomendarme... te agradecería. Hace rato que vengo pensando en compartir recetas para bebés! Pero primero quiero informarme bien antes de publicar algo.

      A mi no me parece nada bueno que los peques coman esas papillas que vienen listas ni esas leches fortificadas. No es bueno para ellos. No hay nada mejor para los peques que comer alimentos naturales y frescos! Que descubran texturas, sabores, colores y que se acostumbren desde peques a disfrutar de verduras y frutas. ;)

      Me alegra mucho que vuelvan a alimentarse bien!! Eso es muy positivo!! Igual siento que algo está cambiando. Veo, por ejemplo, que los adolescentes se cuidan mucho. Y no hablo de dietas... hablo de que ellos siempre buscan comer sano! Por ejemplo... son vegetarianos o no comen grasas o no comen azúcar. Una maravilla!!

      Y muchas gracias por tus hermosas palabras!!! Ahhh pero voy a necesitar que me cuentes como te fue con las recetas. Se entiende lo que explico?! jaja! Resulta fácil?!

      Cualquier crítica, sugerencia, consejo... vos decime!! A mi me encanta que me lo digan para mejorar las recetas y que todos las puedan hacer bien!!

      Me encantó tu versión de los doritos!! Ahhh si pudiera consumir lactosa los hago ya mismo! pero no importa... los hago para la familia! Seguro que les van a encantar por que la idea está bueníiiisima!! Tu nivel de crueldad fue alto!! jaja! Muchos condimentos y quesito!! mamita querida!!! jaja! Si esto se aplicara siempre en las comidas sanas... todo el mundo comería sano!! Es así de simple!!

      Sobre la leche de arroz... te recomiendo que en vez de hacerla hagas la horchata de arroz. La leche de arroz es un poco mas ligera que la horchata. La horchata tiene muchísimo cuerpo. Si te interesa acá te dejo la receta:

      https://recetasfacilesconarroz.blogspot.com.ar/2018/01/receta-horchata-arroz-facil-y-smoothie.html

      Después podés usar la horchata para hacer dulce de leche vegetal!! Yo ahora la estoy por usar para hacer crema de leche vegetal (una receta que vengo buscando hace mucho!! El otro día por fin encontré lo que quería y en estos días hago la prueba! Esa seguuuro que te va a encantar! Imaginate... crema de leche a partir de leche vegetal! Con esa la rompemos!! jaja!)

      Que alegría me da intercambiar información con ustedes!! Sus historias, sus experiencias, sus ideas!! Me resulta muy enriquecedor y alegra mucho mi vida!!! :)

      Gracias por tus hermosaaaas palabras Evelyn!! Me alegra saber que lo que publico resulte útil!! Y juntos vamos mejorando y puliendo las recetas para que todo el mundo pueda comer fácil, rico, sano y económico!!!

      Besotes y abrazotes para vos y tu hermosa familia!!! Espero que sigamos en contacto! Cualquier cosa buscame en Facebook!! Además allá vivo compartiendo recetas sanas que encuentro cuando googleo.

      Que tengas un bellísimo y maravilloso día!!! Mucho y de lo mejor!!

      Eliminar
  6. Hola Evelyyyyyyyn!!!!

    Primero.. perdón por la demora pero con mi trabajo estoy a full. Quería sentarme tranquila para escribirte bien y no a las apuradas.

    Segundo.. gracias!! Me enseñaste algo nuevo que desconocía: BLW! Ya estuve leyendo y me encantó!! Voy a seguir investigando por que me resultó muy interesante el tema. Si vos tenés páginas para recomendarme... te agradecería. Hace rato que vengo pensando en compartir recetas para bebés! Pero primero quiero informarme bien antes de publicar algo.

    A mi no me parece nada bueno que los peques coman esas papillas que vienen listas ni esas leches fortificadas. No es bueno para ellos. No hay nada mejor para los peques que comer alimentos naturales y frescos! Que descubran texturas, sabores, colores y que se acostumbren desde peques a disfrutar de verduras y frutas. ;)

    Me alegra mucho que vuelvan a alimentarse bien!! Eso es muy positivo!! Igual siento que algo está cambiando. Veo, por ejemplo, que los adolescentes se cuidan mucho. Y no hablo de dietas... hablo de que ellos siempre buscan comer sano! Por ejemplo... son vegetarianos o no comen grasas o no comen azúcar. Una maravilla!!

    Y muchas gracias por tus hermosas palabras!!! Ahhh pero voy a necesitar que me cuentes como te fue con las recetas. Se entiende lo que explico?! jaja! Resulta fácil?!

    Cualquier crítica, sugerencia, consejo... vos decime!! A mi me encanta que me lo digan para mejorar las recetas y que todos las puedan hacer bien!!

    Me encantó tu versión de los doritos!! Ahhh si pudiera consumir lactosa los hago ya mismo! pero no importa... los hago para la familia! Seguro que les van a encantar por que la idea está bueníiiisima!! Tu nivel de crueldad fue alto!! jaja! Muchos condimentos y quesito!! mamita querida!!! jaja! Si esto se aplicara siempre en las comidas sanas... todo el mundo comería sano!! Es así de simple!!

    Sobre la leche de arroz... te recomiendo que en vez de hacerla hagas la horchata de arroz. La leche de arroz es un poco mas ligera que la horchata. La horchata tiene muchísimo cuerpo. Si te interesa acá te dejo la receta:

    https://recetasfacilesconarroz.blogspot.com.ar/2018/01/receta-horchata-arroz-facil-y-smoothie.html

    Después podés usar la horchata para hacer dulce de leche vegetal!! Yo ahora la estoy por usar para hacer crema de leche vegetal (una receta que vengo buscando hace mucho!! El otro día por fin encontré lo que quería y en estos días hago la prueba! Esa seguuuro que te va a encantar! Imaginate... crema de leche a partir de leche vegetal! Con esa la rompemos!! jaja!)

    Que alegría me da intercambiar información con ustedes!! Sus historias, sus experiencias, sus ideas!! Me resulta muy enriquecedor y alegra mucho mi vida!!! :)

    Gracias por tus hermosaaaas palabras Evelyn!! Me alegra saber que lo que publico resulte útil!! Y juntos vamos mejorando y puliendo las recetas para que todo el mundo pueda comer fácil, rico, sano y económico!!!

    Besotes y abrazotes para vos y tu hermosa familia!!! Espero que sigamos en contacto! Cualquier cosa buscame en Facebook!! Además allá vivo compartiendo recetas sanas que encuentro cuando googleo.

    Que tengas un bellísimo y maravilloso día!!! Mucho y de lo mejor!!

    ResponderEliminar
  7. Ainsss Karlita! Que fail con lo del queso en los Doritos!! Lo sientooooo!!!
    Mira que no caí!!!

    No sabría que aportarte como crítica constructiva porque tus recetas ya me parecen, como te dije, muy bien explicadas.
    Ya probé la horchata de arroz y fue... EXITO!!!! Lo próximo este dulce de leche que comentas.

    Y con respecto al BLW, yo sigo algunos grupos en Facebook. Desde ahí te recomendaré alguno.

    Un abrazo enorme, gracias por tu trabajo!!!
    Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. HOLA KARLA HACE POCO DESCUBRÍ TU PAGINA Y DÉJAME DECIRTE QUE HE QUEDADO FASCINADA SOY MADRE DE 2 NIÑOS DE 2 Y 3 AÑOS ALÉRGICOS A LA LECHE Y AL GLUTEN Y TU PAGINA ME HA DADO UN ALIVIO INMENSO SOY DE VENEZUELA Y POR LA SITUACIÓN QUE ESTAMOS VIVIENDO SON POCO LOS INGREDIENTES QUE SE CONSIGUEN SIN EMBARGO TUS RECETAS HASTA ESTO SE HAN ADAPTADO YA QUE SON FÁCILES DE CONSEGUIR. TE FELICITO Y AL MISMO TIEMPO TE AGRADEZCO UN MONTON!!!!

    ResponderEliminar
  9. Oye muchisimas gracias! he visto muchas recetas de leche de arroz y la verdad no entendia la diferencia, sobretodo con lo de la cocción. Y el dato de las semillas está genial. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo llevo dos años haciéndome mi propia leche de arroz y de almendra. Me parecen ideales para tomar con los cereales por las mañanas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar