sábado, 24 de marzo de 2018

, , , , ,

Masa básica de arroz para preparar pan sin gluten, sin lactosa y sin horno! Fácil y super económica!! (Incluye foto-tutorial)

pan sin gluten sin horno
Receta original e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" 

Bueníiisimos días, gente hermosa!!

Hoy vamos a hacer un nuevo PANCITO EXPRESS SIN GLUTEN!!


Saben? Para esta semana tenía pensado compartir la receta de los pimientos rellenos pero resulta que ayer me levanté bien temprano con una nueva receta de pan sin gluten y sin horno dándome vueltas por la cabeza. Así es... ésta que estoy escribiendo!

Dejé todo lo que estaba haciendo y me puse a hacer el pan. Estaba segura que me iba a salir bien!!

Así fue! ;) Rápidamente puse el arroz en remojo, preparé la levadura y en un PIM, PAM, PUM tenía el pan listo para disfrutar con un poquito de miel!

Quedó riquísimo! Muy sabroso, tiernito por dentro y con una leve cáscara externa crocante. 

Me puse muy contenta con esta receta! Sumamos una nueva a la lista de panes sin gluten que podemos hacer con pocos pesos!! Probando, haciendo, deshaciendo lo vamos logrando y eso me deja muy feliz!! 

Vieron que no necesitamos premezclas?! Vieron que no necesitamos ingredientes raros?! Con arroz crudo y un poquito de almidón hacemos un FLOR DE PAN SIN GLUTEN. 

Ahora... a arremangarse y a preparar pancito!!! ;) 

Bien, hablemos un poco de la receta: Para hacer este pan sólo hay que organizarse bien. 

Yo les diría que hagan lo siguiente: 

a) La noche anterior... dejan el arroz en remojo (como explico abajo). 
b) A la mañana siguiente lo escurren. Por otra parte... ponen la levadura a espumar. 
c) 15 minutos después arman la masa.
d) 30 minutos después... hacen el pan. Si?!

Suena complicado?! Espero que no!! Y si les resulta complicado no se hagan drama que dentro de poco publico otra receta mas simple. Tengo en mente hacer algo... mmm... como explicarles? Mmmm.. un TODO EN UNO!! Ya lo verán!

En fin... lo bueno de esta receta es que es súper económica por que la hacemos con arroz crudo y un poquito de almidón de maíz. Además lleva huevo (Gracias a Lula y su fantástica receta de pan me di cuenta que cuando usamos harina de arroz o arroz crudo es crucial ponerle huevo a la masa para que quede bien), agua y sal. Nada más!

Así que, gente linda, a buscar los ingredientes... es hora de hacer pancito!!! 

pan sin gluten sin horno
Receta original e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" 

Ingredientes:

1 taza de arroz crudo (doble carolina o ese que se pasa y queda pegote)
2 tazas de agua hirviendo
100 ml de agua
1/2 cucharadita de té de azúcar
5 gramos de levadura seca
3 cucharadas soperas de almidón de maíz
Sal a gusto


Preparación:

  1. En un recipiente colocamos la taza de arroz crudo (previamente lavado) y por arriba echamos 2 tazas de agua hirviendo. Dejamos reposar y descansar durante 8 horas.
  2. Pasadas las 8 horas escurrimos el arroz y lo enjuagamos bien. Ya está listo para hacer pan!
  3. Por otra parte: En un vaso colocamos la levadura, el azúcar y los 100 ml de agua tibia. Dejamos reposar hasta que espume (mas o menos 10 a 15 minutos). Cuando la levadura espume empezamos a hacer la masa de pan. 
  4. En la multiprocesadora o robot de cocina colocamos el arroz crudo escurrido. Trituramos hasta que se desintegre lo máximo posible. 
  5. Luego añadimos la espuma de levadura. Batimos durante 1 minuto.
  6. Agregamos el almidón de maíz, el huevo y sal a gusto. Batimos 2 minutos.
  7. Volcamos la masa en un recipiente y dejamos reposar por 20 a 30 minutos en una zona templada. Yo lo dejo cerca de la cocina al lado de una hornalla encendida.
  8. Es hora de cocinar el pancito! Yo usé una provoletera de hierro, enlozada. Les recomiendo usar una sartén de fondo grueso para evitar que el pan se queme, si? Llevamos la sartén a fuego medio y dejamos que se caliente bien.
  9. Untamos la sartén con un poquito de aceite o manteca (para que evitar que el pan se pegue).
  10. Volcamos un poco de masa. 
  11. Cocinamos hasta que los bordes del pan se desprendan de la sartén y lo damos vuelta.
  12. Cocinamos del otro lado hasta que tome el color que más nos guste.
  13. Repetimos los pasos 10,11,12 con el resto de la masa. En total hice 3 pancitos y medio con estas cantidades! 
Listo!! Ya está!!! Miren que sencillo es hacer pan sin gluten!! Es muy rico, económico y fácil de hacer!! 


pan sin gluten sin horno fototutorial
Receta original e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Consejos y datos útiles:

  • Para este tipo de receta les recomiendo usar un arroz blando... por eso les sugiero el 00000 o el doble carolina. Les diría que no usen el arroz parboil.
  • "Karlita, porqué echamos agua caliente sobre el arroz crudo?" Para que el mismo se ablande, se triture con facilidad y para que no se sienta en el pan. 
  • Pueden usar levadura seca o levadura fresca. Siempre recomiendo levadura fresca pese a que termino usando levadura seca jaja! Es que cada vez que voy a supermercado a comprar la fresca... nunca hay! XP
  • Si ustedes no tienen una multiprocesadora potente y ven que el grano de arroz no se tritura mucho: Cuelen la masa de arroz antes de dejarla leudar así extraen todos los granitos duros que pueden haber quedado.
  • Este pan es muy blanquito por que lleva arroz y almidón. Si ustedes quieren darle un poquito de color les recomiendo usar huevos de campo. También pueden agregar cúrcuma a la masa (que le dará color).
  • Recuerden: Cuanto mas tiempo dejen leudar la masa... mas aereado y con mejor sabor quedará el pan. Si?
  • Si desean un pancito nutritivo puedo agregar a la masa: semillas, frutos secos, verduritas, especias... lo que mas les guste! ;)
  • Seguramente Cynthia y Lula me dirán: "Karlita, esta masa está buena para hacer pizza!" No es cierto, chicas?! Siempre me olvido que se puede hacer pizza con este tipo de masa! Esta vez me acordé! jaja! Creo que andaría bárbaro hacer pizza con esta masa. En ese caso hay que volcarla en una asadera y hornearla hasta que esté cocida.
  • Este pancito tiene una textura mas compacta y chiclosa a diferencia del clásico pan sin gluten. Si les gusta el chipá... les encantará este pancito.
  • Con estas cantidades haremos 3 pancitos y medio de 13 cm de diámetro.


pan sin gluten sin horno
Receta original e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"
Y, gente hermosa?! Qué les pareció la receta?! Poco a poco vamos descubriendo distintas formas de preparar pan sin gluten utilizando ingredientes accesibles y económicos para todo el mundo!! 

La verdad es que estoy muy contenta con el resultado! Cada día me gustan mas todos los panes con arroz. Son livianitos, suaves y muy aromáticos! 

Espero que se animen a preparar esta fabulosa receta! Para la próxima: Pan con arroz cocido!! ;) Claro que sí!!

Un beso enorme para todo el mundo y será hasta la próxima receta... CON ARROZ!! 


Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a gustarte! 

Como hacer las mejores arepas de yuca (mandioca) sin gluten, veganas! Fáciles, económicas, riquísimas!! (Incluye fototutorial)


Impresionante masa para preparar pan SIN GLUTEN, SÚPER RÁPIDO y SIN HORNO (En sartén!)!! Con harina de arroz y almidón de maíz (Incluye foto-tutorial)

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario