domingo, 1 de abril de 2018

, , , , , , , , ,

Impresionante masa para tacos (o rapiditas) utilizando garbanzos y harina de arroz!! Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, apto veganos y DELICIOSA!!! (Incluye fototutorial)

masa tacos sin gluten
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Anteriormente en "Recetas fáciles con Arroz".... "Karlita descubrió que, con garbanzos, se puede hacer mucho mas que un rico guisito!! Aprendió a usar los garbanzos para hacer unas exquisitas galletitas con chips de chocolate y para hacer una mayonesa sana y cremosísima! Ambas recetas no tienen gluten, ni lactosa, ni huevo, y son apta para veganos. Además de ser saludables... y SON EXQUISITAS!!!"

Y ahora...

Buenísimas tardes, gente maravillosa!!

Como prometí en la publicación anterior... hoy voy a seguir con 2 recetas mas utilizando garbanzos como ingrediente principal. 

Esto lo hago para que vean que con un ingrediente (el garbanzo) podemos hacer todo tipo de recetas!! 

En este caso... cuatro muy diversas: mayonesa, galletitas, masa para tacos y trufas.

Miren todo lo que se puede hacer con garbanzos!! Si les parece poco... abajo, en la parte de consejos y datos útiles, les voy a dejar muchas mas recetas que encontré en Google. Una mejor que la otra! 

Tras probar varias recetas con garbanzos me di cuenta que la masa era elástica y se prestaba para hacer pan. 

Decidí hacer una prueba empezando por el pan mas sencillo: La masa para tacos o rapiditas (como se conoce acá en Argentina).

Esta masa para tacos se hace mayormente con garbanzos, lleva un poquito de harina (cualquiera que les guste), sal, aceite y nada mas! 

Así es... SIMPLE, SENCILLA, ECONÓMICA, SABROSA Y NUTRITIVA!

Con esta masa pueden hacer tacos y también crackers! Quedan buenísimas!! ;) 

Vieron? El garbanzo es fabuloso!! 

Por otro lado haremos unas trufas chocolatosas y cremosísimas! 

Como comenté en la receta de las galletitas... la pasta dulce de garbanzos tiene un sabor similar a la pasta de almendras... por lo tanto se presta para muchas recetas! Podemos usarla para rellenar tortas, rellenar bombones, hacer alfajores y hasta podemos usar esta pasta para untar en galletitas o tostadas.

Las trufas con garbanzos son riquísimas! Cremosas, aromáticas y saludables (ya que no tienen crema de leche ni manteca).

Ambas recetas se pueden hacer en la multiprocesadora así que se hacen rapidísimo y ensuciamos muy poquito!! 

Espero que se animen a probar estas recetas fabulosas y descubran un ingrediente maravilloso, versátil y nutritivo... EL GARBANZO!! 

A buscar papel y lápiz! Es hora de cocinar!! =)

masa tacos sin gluten
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Ingredientes para preparar la masa para tacos:
La taza que utilicé para esta receta tiene una capacidad de 200 ml

3 tazas de garbanzos hervidos y escurridos
1/2 taza de harina de arroz
1/2 taza de almidón de mandioca
2 cucharadas soperas de aceite
Sal a gusto


Preparación:

  1. En la multiprocesadora o robot de cocina colocamos los garbanzos junto con el aceite y trituramos hasta que se desintegren lo máximo posible.
  2. Agregamos la harina de arroz, el almidón de mandioca y sal a gusto.
  3. Trituramos hasta obtener una masa lisa y uniforme.
  4. Volcamos la masa sobre la mesada y la dividimos en 6 bollos.
  5. Tomamos un bollo y, con el palo de amasar, estiramos para un lado, para el otro, para arriba y para abajo.
  6. Por último cocinamos la masa para tacos en una bifera caliente a fuego medio/alto durante 1 minuto.
  7. Damos vuelta la masa y cocinamos durante 1 minuto mas.
  8. Sacamos el disco de la bifera y lo apoyamos sobre un plato cubierto con un repasador (así la masa conserva su humedad y se puede doblar).
  9. Repetimos los pasos 5,6,7 y 8 con el resto de los bollitos.
Y ya está!! Ya tenemos los discos para disfrutar unos buenos tacos! O podemos hacer sanguchitos o hasta usarlos como masa de pizza!! Son muy pero muy prácticos, sabrosos y económicos!! 

masa tacos sin gluten fototutorial
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Ingredientes para preparar las trufas:

1 taza de garbanzos hervidos y escurridos
1 cucharada sopera de cacao amargo
6 almendras
1 pizca de sal
2 cucharadas soperas de azúcar (o cualquier endulzante que les guste)
1/2 cucharada sopera de vino dulce (o cualquier licor que les guste)
Canela y cacao amargo para decorar


Preparación:

  1. En la multiprocesadora o robot de cocina colocamos las almendras y trituramos durante 1 minuto.
  2. Agregamos los garbanzos, el vino y trituramos hasta lograr una pasta lisa y homogénea. 
  3. Luego agregamos el cacao amargo, la pizca de sal y el azúcar. Batimos durante 2 minutos.
  4. Volcamos la masa en un recipiente y la guardamos en la heladera durante 1 hora para que solidifique y sea más fácil armar las trufas.
  5. Pasada la hora, sacamos la masa de la heladera. Nos mojamos las manos con agua (así evitamos que la masa se nos pegue en los dedos).
  6. Tomamos una porción de masa, armamos una bolita y la pasamos por una mezcla de cacao y canela. Repetimos este paso con el resto de la masa.
  7. Cuando todas las trufas estén listas las guardamos en un recipiente y las llevamos a la heladera por 2 horas. Cuando la trufa esté fría tomará la mejor textura y el mejor sabor.
Y ya está! Ya podemos disfrutar de unas riquísimas trufas de chocolate! Sanísimas, sin gluten, sin lactosa y apto para veganos!!


trufas saludables de chocolate
Receta original: Daaaaay! - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Consejos y datos útiles:

  • Es importante que, una vez hervidos los garbanzos, los dejen enfriar bien y escurrir bien. Por qué es importante? Para que el garbanzo esté seco y, cuando lo trituremos, se forme una pasta firme. De lo contrario tendremos una pasta muy blanda y será necesario agregar mucho mas harina a la masa para poder trabajarla con las manos. Si?
  • Con estas cantidades haremos 6 discos para tacos.
  • Pueden estirar la masa y dejarla del grosor que mas les guste! Si la dejan de 2 a 3 milímetros... tendrán prácticamente un pancito! 
  • Hice varias pruebas con esta masa... una de esas pruebas fue usar la masa para hacer crackers saladitas y SALIÓ 10 PUNTOS!! Así que ya lo saben... con esta masa pueden hacer crackers archi económicas!
  • También pueden usar esta masa para hacer pizza! Quedará mas húmeda... similar al fainá.
  • Pueden hacer esta receta con harina de arroz y almidón de mandioca o pueden usar almidón de maíz o avena.
  • Les recomiendo que, para estirar la masa, unten el palote y la mesada con aceite. 
  • Si todavía no están acostumbrados a manejar masas sin gluten les recomiendo estirar la masa entre dos rectángulos de papel film, plástico o papel manteca. Eso les ayudará mucho! Es decir: Ponemos un rectángulo de papel film sobre la mesada, arriba apoyamos el bollo de masa y arriba apoyamos otro rectángulo de papel film. Luego estiramos la masa con el palote. 
  • Sobre las trufas: Les recomiendo que vean la receta original de Daaaaay! Su versión de las trufas es mucho mas nutritiva!! ;) Yo hice una versión simplificada de su receta.
  • Sobre las trufas: Con estas cantidades haremos 10 trufas.
  • Sobre las trufas: Si no consiguen cacao amargo sin tacc... eliminen el cacao y el azúcar de la receta y coloquen 4 cucharadas soperas de chocolino a la masa (chocolino es un polvo de chocolate que se usa para diluir en leche)
  • Sobre las trufas: Pueden usar almendras, avellanas, nueces, maní o cualquier fruto seco alto en grasas. 
  • Sobre las trufas: También pueden agregar a la masa pasas de uva, fruta abrillantada, avena. Lo que prefieran y les guste!
  • Sobre las trufas: Pueden pasarlas por cacao y canela o por coco rallado o almendras trituradas. Inclusive pueden bañarlas en chocolate! ;)
  • Les gustaron las recetas con garbanzos? Pues entonces voy a recomendarles otras fantásticas: 
Haciendo click acá verán una fabulosa receta de masa para empanadas del gran maestro Fabio Talibs que está hecha con harina de garbanzos y almidón de mandioca.
Haciendo click acá verán otra fantástica receta para preparar crackers sin gluten usando harina de garbanzo, harina de maíz, harina de arroz y muchas semillas.
Si son intolerantes a la lactosa seguro les interesará saber que pueden hacer queso usando garbanzos!! Hagan click acá para ver la receta!! Y acá dejo otra que lleva menos ingredientes!! 
Y haciendo click acá verán una sorprendente receta para preparar pan usando harina de garbanzos, agua, sal y levadura. 

Y eso es todo por hoy, gente hermosa!!

Espero que les haya gustado descubrir recetas impresionantes usando GARBANZOS. Como recalco siempre: Vamos a intentar eliminar las harinas de las recetas y sustituirlas por frutos secos, verduras o frutas, granos o legumbres así todos podemos comer rico, sano y barato! Sí?!


Un beso enorme para todo el mundo y será hasta la próxima receta... CON ARROZ!!!










Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a encantarte!!

Como hacer las mejores galletas sin gluten, sin lactosa (apto veganos) con chips de chocolate!! Increíble y sorprendente receta!! (Incluye foto-tutorial)


Super brownie chocolatoso y cremoso e impresionantes trufas rápidas!! Todo sin gluten, sin lactosa, apto veganos (Incluye fototutorial)


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario