domingo, 26 de julio de 2020

, , , , ,

Riquísima carrot cake sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin polvo de hornear. Super fácil y económica! (Incluye fototutorial)

carrot cake
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con arroz"

Buenos días bellezas!! Como andan? Espero que super bien!!

Hoy quiero compartir con ustedes una receta impresionante!

Si me siguen por instagram sabrán que ando obsesionada con la #crazycake ! 

Y qué es la crazy cake?

La crazy cake es una torta o bizcocho super económico. Se conoce también con el nombre de war cake (bizcocho de la guerra) o great depression cake (bizcocho de la gran depresión).

Y esto se debe a que luego de la crisis de 1929 (y posteriormente en la segunda guerra mundial)  las familias se vieron obligadas a hacer economía en los hogares, haciendo uso de pocos ingredientes a la hora de preparar recetas. 

Las recetas dulces eran todo un lujo para la gran mayoría puesto que para prepararlas se requería de huevos, leche, manteca, azúcar. Entonces la crazy cake se convirtió en una alternativa viable, económica y riquísima!

Cómo llegué yo a esta receta?

Pues resulta que con el covid19 hubo faltantes en los supermercados y me costó muchísimo conseguir polvo de hornear o polvo leudante. Entonces comencé a investigar si había una forma de hacer una preparación sin hacer uso de este ingrediente.

Hay dos maneras de "inflar" un bizcocho. 

Una manera es batiendo huevos hasta que espumen. Luego se incorpora azúcar y se bate hasta lograr una crema muy aireada. Si les interesa esta técnica les recomiendo ver la receta del bizcocho sin gluten. Click acá para verla.

La segunda opción es utilizando BICARBONATO DE SODIO. Sin dudas ésta es mi favorita. Saben por qué? Por que es muy fácil de hacer. No hay que batir, es super económica, es apta veganos y es muy buena para quienes sufren varios tipos de intolerancias. 

Así que yo voto por la segunda opción por que acá comen todos! 

La técnica del bicarbonato es una genialidad! Lo único que les recomiendo es que compren un bicarbonato de excelente calidad, si pueden adquirirlo en la farmacia... mucho mejor. Luego conservenlo en un recipiente hermético, bien cerrado así les dura mucho tiempo.

Bien, explicada la crazy crake hablemos de esta versión que hoy prepararemos!

Hice muchas variantes de esta receta. La puse a prueba con todo!

La versión original lleva harinas... pero yo quise ir un poquito mas lejos y decidí incorporar verduras a la receta. La gran pregunta era: El bicarbonato lo soportará?

La primer versión con verduras es ésta... con zanahoria y así nació la CRAZY CARROT CAKE!

Por qué incorporar verduras en un bizcocho? 

Por que así consumimos menos harinas, mas fibras y vitaminas!

Si ustedes quieren reducir las harinas de su alimentación.. no dejen de consumir las recetas que las contengan! Simplemente sustitúyanlas por ingredientes saludables! Este es el gran secreto! ;)

Así que en vez de comer un bizcocho normal.. se preparan la CRAZY CARROT CAKE y la disfrutan sin culpa! 

Bueno... hoy hablé demasiado así que ya mismo pasemos a esta fabulosa y fácil receta!

Por favor... sigan los pasos al pie de la letra. Eso es crucial para que el bizcocho salga bien. Si?

A buscar los ingredientes y a cocinar se ha dicho!


carrot cake
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con arroz"

Ingredientes:
Esta receta es norteamericana por lo tanto usamos la medida de tazas.

2 zanahorias medianas, peladas y trozadas (si no tenemos mixer... las rallamos bien finitas)
1/4 taza de agua
1/4 taza de aceite neutro
1 cucharada sopera de vinagre (blanco o manzana)
Esencia de vainilla
3/4 taza de azúcar
1 taza de harina de arroz
1/2 taza de almidón de maíz
1 cucharada sopera de canela en polvo
1/2 cucharada de té de nuez moscada en polvo (opcional)
1/2 cucharada de té de bicarbonato de sodio



Preparación:
Seguir los pasos AL PIE DE LA LETRA para que la receta salga bien

  1. Encender el horno a temperatura moderada.
  2. Aceitar y amaicenar un molde de 24 cm de diámetro.
  3. En un recipiente colocar las zanahorias. Con un mixer o minipimmer triturar hasta que se forme una pasta homogénea. Tengan en cuenta que a medida que trituramos la zanahoria elimina su jugo así que con el pasar de los minutos lograremos una crema bastante líquida. (Si no tienen mixer simplemente vuelquen las zanahorias ralladas y sigan con el próximo paso.)
  4. Volcar el aceite y el agua. Seguir mixeando. (En caso de usar zanahoria rallada... simplemente revolver)
  5. Agregar el vinagre y un poquito de esencia de vainilla. Revolver o mixear.
  6. Volcar el azucar. Revolver o mixear
  7. En otro recipiente mezclar los ingredientes secos: La harina de arroz, el almidón, el bicarbonato de sodio, la canela, la nuez moscada. Mezclar bien con una cuchara. 
  8. Ahora vamos a actuar lo más rápido posible. Si? Incorporar los ingredientes secos a la crema de zanahorias. Revolver rápido o mixear.
  9. Volcar todo en el molde y rápidamente lo mandamos al horno.
  10. Cocinar durante 20 a 25 min.

Y listo! Ya tenemos nuestra deliciosa crazy cake de zanahorias para compartir y disfrutar! Vieron que fácil es hacerla?

Quieren entender un poco mas esta receta? Pues lean abajo que les explico como funciona!


carrot cake
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con arroz"


Qué es lo que hace que el bizcocho crezca?

Pues es la combinación del bicarbonato con el vinagre. Cuando estos dos ingredientes se fusionan... el bicarbonato comienza a burbujear y esto es lo que airea nuestro bizcocho. Ahora bien.. este burbujeo no dura eternamente... con el pasar de los minutos va a disminuir hasta desaparecer. Por esta razón es que hay que actuar con rapidez y meter el bizcocho en el horno mientras esas burbujitas están activas y así el bizcocho queda alto.

La primera vez que hice esta receta me salió mal. Eso fue por que no sabía del burbujeo limitado y me tomé mi tiempo para poner la torta en el horno. Para cuando lo hice no quedaba burbuja viva! jaja!

Esta técnica parece difícil pero creanme que cuando le agarran la mano la hacen hasta con los ojos cerrados. Lo prometo!

Otro datito importante es que si se fijan el tiempo de cocción es corto (un bizcocho usualmente se cocina en 40 a 45 min) y esto se debe a que la crazy cake es pequeña. Las cantidades de ingredientes son bajas. Esto también tiene una explicación y es que el bicarbonato no es SUPERMAN. Si hacemos una torta enorme... el bicarbonato no tendrá la fuerza suficiente para hacerlo crecer. Así que si quieren hacer un bizcocho grande les recomiendo hacer 2 veces esta receta. Listo!



Consejos y datos útiles:

  • Pueden sustituir las harinas por: Todo harina de arroz, todo almidón de maíz, todo premezcla sin gluten.
  • Pueden sustituir la zanahoria por remolacha o zucchini. 
  • Si quieren que tenga verdura pero no quieren que se sienta el sabor... les recomiendo agregar 1 a 2 cucharadas de un buen cacao amargo a la preparación.
  • Pueden sustituir el azúcar por stevia o cualquier endulzante que les guste. Eso si.. yo no sabría decirles las cantidades exactas a utilizar por que no suelo consumirlos. 
  • Si el bizcocho no crece puede ser por que el bicarbonato no esté en buenas condiciones. Si se humedece pierde el efecto.
  • Pueden sustituir el bicarbonato por polvo de hornear. Misma cantidad.

Y esto ha sido todo por hoy, bellezas! Wow... hablé mucho! jaja!

Espero que les haya gustado descubrir la fabulosa crazy cake. Prontito compartiré mas versiones... Tengo muchas bajo la manga!! 

Hasta me animé e hice CRAZY BREAD (pan). Una receta tremenda y genial para quienes sufren todo tipo de intolerancia.

Muchas gracias por acompañarme y será hasta la próxima receta con arroz!









Te gustó la receta? Pues a continuación compartiré otras que también van a encantarte!

Como hacer un super bizcochuelo esponjoso SIN GLUTEN, SIN LACTOSA Y SIN HORNO! Fácil, rápido y archi económico!! (Incluye foto-tutorial completísimo!)


Como hacer el mejor brownie del mundo sin gluten, sin lactosa, sin huevo y SIN HORNO!! Fácil, rápido y super húmedo (Incluye foto-tutorial)

Comparte:

26 comentarios:

  1. No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Es un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.

    ResponderEliminar
  6. Es un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.

    ResponderEliminar
  8. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  12. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola,aunque soy del gremio estoy prejubilada.
    Abrí el blog justo al empezar mi nueva etapa y me has ayudado muchísimo.
    Normalmente no contesto a los comentarios que me hacen pero después de leer lo que dices me lo empezaré a plantear.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. ¡Ahhhhh! sí, sí, te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
    Mil gracias
    atentamente Inma

    ResponderEliminar
  16. No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  19. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola,aunque soy del gremio estoy prejubilada.
    Abrí el blog justo al empezar mi nueva etapa y me has ayudado muchísimo.
    Normalmente no contesto a los comentarios que me hacen pero después de leer lo que dices me lo empezaré a plantear.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. ¡Ahhhhh! sí, sí, te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
    Mil gracias
    atentamente Inma

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho este blog, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar