jueves, 22 de septiembre de 2016

, , , , , ,

Hamburguesas vegetarianas de arroz blanco y acelga (SÚPER ECONÓMICAS)

hamburguesas vegetarianas de arroz blanco y acelga
Receta e imagen original de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz". 

Tras el EXITAAAAZO que tuvieron las hamburguesas vegetarianas con arroz blanco que publiqué la semana pasada (En serio! Fueron un HIT como un tema de Roxette en los 80s. jaja!) decidí hacer una versión nueva... esta vez utilizando acelga. No sé si es por que a mi me gusta mucho la acelga peeeero... el resultado fue impresionante!! Las hamburguesas quedaron muy sabrosas!!! Mas que las anteriores! 

Sin dudas estoy muy contenta con estas hamburguesas vegetarianas! Encontré la forma de hacerlas sin usar lentejas o garbanzos lo que las hace livianas y aptas para comer en verano. Espero que a ustedes también les guste!

Recuerden que abajo de todo dejo una versión ULTRA RÁPIDA para hacer esta receta. En serio... las hacen en un abrir y cerrar de ojos! (Se los prometo!)

Hasta la próxima!!


Ingredientes:
Con estas cantidades lograrán hacer entre 10 y 12 hamburguesas


1 taza y media de arroz crudo
2 cebollas
1/2 planta de acelga 
1 diente de ajo
2 huevos
1 caldito de verduras
Sal
Pimienta
Almidón de maíz
Pan Rallado


Preparación:
  • Arrancamos la receta llenando una olla con agua. La llevamos a fuego medio. Cuando esté caliente vamos a colocar la acelga dentro y vamos a cocinar por unos 5 minutos. Luego apagamos el fuego. Colamos y dejamos a un lado.
  • Por otra parte: Hervimos el arroz en abundante agua hasta que esté bien blandito. Una vez listo lo colamos y lo dejamos a un lado.
  • Finalmente picamos la cebolla, el ajo y la acelga. Todo bien chiquito. Luego, en una sartén, echamos un chorrito de aceite y llevamos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla y el ajo. Cocinamos por 5 minutos. Finalmente agregamos la acelga, revolvemos y apagamos el fuego y dejamos entibiar.

Una vez que tengamos estos pasos hechos arrancamos con el armado de nuestras deliciosas hamburguesas vegetarianas de arroz y acelga.


hamburguesas vegetarianas de arroz y acelga



Armado:
  1. En un recipiente colocamos el arroz ya tibio junto con el caldito de verduras. Tomamos un pisa-puré y aplastamos bien para que el arroz se desintegre lo máximo posible. 
  2. Luego agregamos la cebolla, el ajo y la acelga. Mezclamos bien.
  3. Por último agregamos los huevos, sal, pimienta y cualquier condimento que nos guste.
  4. De ser necesario, agregamos 1 o 2 cucharadas soperas de almidón de maíz (para que la masa se vuelva más sólida y sea fácil de trabajar con las manos). Mezclamos bien.
  5. Tomamos una cucharada de masa y con nuestras manos (untadas en aceite) formamos una bolita. La apoyamos sobre un plato con pan rallado y aplastamos hasta darle forma de hamburguesa. Luego la damos vuelta, la empanamos bien y la colocamos sobre un plato.
  6. Repetimos el paso 5 con el resto de la masa.
  7. Una vez que tengamos todas nuestras hamburguesas armadas pasamos a la cocción: Echamos un chorro de aceite en una sartén y la llevamos a fuego medio.
  8. Cuando el aceite esté caliente colocamos las hamburguesas de arroz sobre la sartén.
  9. Dejamos cocinar (sin tocar ni mover) hasta que la parte de abajo esté bien dorada y crocante.
  10. Finalmente damos vuelta las hamburguesas y cocinamos hasta que doren del otro lado.

Consejos y datos útiles:
  • A diferencia de la otra receta de hamburguesas vegetarianas, esta vez decidí utilizar almidón de maíz en vez de harina. Este cambio lo hice por pura curiosidad. Quería ver cual era el resultado utilizando este ingrediente. Así que ustedes pueden utilizar almidón de maíz, harina o cualquier otra que les guste!
  • En esta receta usé 2 huevos en de 1. Con 2 huevos las hamburguesas quedan más firmes!
  • Si no les gusta la cebolla o el ajo no es necesario que los usen. Pueden directamente mezclar la acelga con el arroz, los condimentos y los huevos.
  • Pueden sustituir la acelga por espinaca, zapallitos o la verdura que más les agrade.
  • Si son fanáticos del queso cremoso como yo les recomiendo colocar una rodaja de queso por encima de cada hamburguesa minutos antes de que terminen de cocinarse. Queda mmmm... exquisito!
  • Quieren saber la crueldad que me mandé con esta receta? A medida que hago una receta me inspiro y empiezo a POTENCIARLA. Una vez que preparé las hamburguesas (y ver la buena pinta que tenían) decidí cortar rodajas de zapallo (de 1 cm de grosor) y las doré en la bifera con un poco de aceite (salpimenté y agregué orégano). A la hora de servir hice lo siguiente: En un plato coloqué una hamburguesa vegetariana, por arriba una rodaja de zapallo y por arriba del zapallo una hamburguesa vegetariana con queso (boca abajo para que el queso estuviera en contacto con el zapallo). Como un super sandwich vegetariano!! mmmmmmmm... ;P Y todo esto lo acompañé con una ensalada de repollo blanco, zanahoria y cebolla. PARA RE CHUPARSE LOS DEDOS!! Háganlo!! Háganlo ya!!
Espero que les haya gustado la SUUUUPER RECETA DE LA SEMANA! En serio... estas hamburguesas están buenísimas! SUUUPER CROCANTES!! SUPER SABROSAS!! Y SUUUPER SANAS!!

Ah! Ya sé! Ya sé! No me estoy olvidando... a continuación les dejo la VERSIÓN ULTRA RÁPIDA para hacer estas hamburguesas vegetarianas. Están listos?! Acá vamos.

1) Usamos el arroz blanco que hervimos el día anterior. 
2) Lo metemos en un recipiente, lo pisamos con el pisa-puré. 
3) Encima le rallamos las cebollas, el ajo y le agregamos 1/2 lata de acelga escurrida y picada. 
4) Condimentamos con sal, pimienta y agregamos los huevos. Mezclamos bien. Hacemos las hamburguesas (más chiquitas para que se cocinen en un plis plás!). Pasamos por el pan (aunque si quieren pueden saltarse este paso. Queda bien igual!) y al fuego! Damos vuelta, otra vuelta y yaaaaa! ufff... me cansé!! jaja!

Hasta la próxima gente! 


Comparte:

6 comentarios:

  1. Que gran idea que has tenido! No puedo creer que lograras crear hamburguesas vegetarianas utilizando arroz blanco. Me ha sorprendido tu receta! Gracias por compartir. Adoro tu blog! - Bibi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibi! Me alegro que te haya gustado la receta! Te aseguro que estas hamburguesas vegetarianas de arroz son riquísimas y muy sabrosas! Gracias por escribirme!! ;) Qué tengas una hermosa semana!

      Eliminar
  2. Mujer pooooooor favooooooooooooooor te suplico publiques imagenes del sandwich vegetarianoooooooooooo. Se me hacía agua la boca solo leer tu descripcion!!! pliiiiiiis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kat88_bs! jajaja! Esa receta la subí exclusivamente para cookpad. Hacé click acá para ver la receta: https://cookpad.com/ar/recetas/1243344-suuuper-deliciosa-hamburguesa-vegetariana-mc-donalds-tiene-competencia

      Muchas gracias por escribirme!! Saludos y buen domingo!!

      Eliminar
  3. Hola Karla!!! Gracias por la receta esta buenisima! Se me desarman un poquito, que estoy haciendo mal? Gracias!! Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol!! Me alegra mucho que te haya gustado la receta! ;) (Me alegraste el día con tu comentario!!)

      Se desarman las hamburguesas? A ver, pueden desarmarse por que están muy secas o por que están muy húmedas. Te doy algunos consejos por si están muy húmedas:

      1) Agregale más almidón de maíz o harina a la masa. Otra opción super efectiva es agregar pan rallado o rebozador. Es un secante impresionante!
      2) Intentá sacarle la mayor cantidad de agua a la acelga.
      3) Triturá el arroz con un pisa-pure y dejalo 1 hora en la heladera para que se seque (esto compensaría la humedad de la acelga).
      4) Probá hacerlas con arroz integral, yamaní o parboil (el que no se pasa).
      5) Si tenés multiprocesadora, probá triturar el arroz hasta que quede como una pasta homogénea. Eso también ayuda! ;)

      En caso que estén muy secas:

      1) Agregale otro huevo.
      2) Usá el arroz que se pasa (ese pegote o doble carolina)
      3) No le agregues almidón de maíz o harina a la masa.

      Si no sabés exactamente lo que está pasando fijate en 1 cosa: Si te cuesta muuucho trabajo armar las hamburguesas por que la masa está muy blandita... entonces tiene demasiada humedad. Yo calculo que es eso lo que te está pasando.

      Cualquier cosa, Sol... mandame una foto de las hamburguesas por cookpad o facebook para que yo las vea y sepa exactamente lo que está pasando! ;)

      Es más difícil trabajar con la acelga y con la calabaza por que sueltan agua. Entonces cuesta más armar las hamburguesas. A mi me suele pasar!!! Así que cuando la masa queda líquida y no tengo mucho tiempo de arreglar las cosas directamente agarro una cuchara y voy volcando la masa en una sartén y hago... CROQUETAS! jaja! ;)

      Muchas gracias por escribirme, Sol!!! Y que tengas un bellísimo y maravilloso fin de semana! Ante cualquier otra duda estoy a tu disposición! Ahhhh fijate que hay otras recetas de hamburguesas. Tengo de calabaza, choclo, remolacha, berenjena, zanahoria. Son buenísimas! En verano las como toooodos los días ;)

      Muchas gracias por escribirme!

      Eliminar