viernes, 5 de octubre de 2018

, , , , , ,

Como preparar exquisitas masas secas SIN GLUTEN, SIN LACTOSA, FÁCIL Y ARCHI ECONÓMICAS!! (Incluye fototutorial)

Receta original: Graciela Martinez y Norali Carballo - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas Fáciles con Arroz"

Buenísimas tardes, gente hermosa de mi corazón!!

Hoy se viene una receta PARA FIESTAS u OCASIONES ESPECIALES. Qué les parece?!

Pues es que entramos en Octubre y estamos ahí.. a pasitos de las fiestas de fin de año así que ya comencé a pensar en que delicias podemos hacer para celebrar.

Sea Navidad, Año Nuevo, el día de la Madre, un domingo... un jueves.. cualquier día es lindo para celebrar!! No es así!?

Decidí empezar por algo muy simple, sencillo y que suele ser muy costoso: Las famosas masas secas.

Las masas secas (por si no las conocen) son unas galletitas muy finas que usualmente se consumen con un rico café. Llevan mucha manteca y por eso son tan ricas, tan aromáticas y se desarman en la boca.

Se me ocurrió hacer una versión de las masas secas.. sólo que sin gluten ni manteca.

Entonces como logramos una MASA FINA sin el ingrediente clave?! 

Pues aplicando mucha técnica!

Así que tomé la fabulosa receta de Graciela Martinez (esa tan linda y fácil para hacer galletitas con aceite) y apliqué unas excelentes técnicas de la maravillosa Norali Carballo.


La técnica acá es todo! Así que les recomiendo seguir la receta al pie de la letra.

Así lograrán unas masas secas increíblemente aromáticas, tiernitas y de rechupete. Lo prometo!! 

Espero que les guste y a preparar masas secas!!!! 

Hoy la introducción es cortita por que en Facebook me están pidiendo que publique esta receta ;) Seguramente querrán probarla este fin de semana! 


Receta original: Graciela Martinez y Norali Carballo - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas Fáciles con Arroz"

Ingredientes:
Como esta receta es para ocasiones especiales... hice una importante cantidad de masa. Mas o menos 750 gramos.

1 taza de harina de arroz (125 gramos)
1 taza de almidón de maíz (125 gramos)
1 taza de almidón de mandioca (125 gramos)
3/4 taza de azúcar (150 gramos)
1/2 cucharada de té de polvo de hornear
2 huevos
125 ml de aceite
2 cucharadas soperas de esencia de vainilla
1 pizca de sal


Preparación:


  1. En un recipiente colocamos la harina de arroz, el almidón de maíz, el almidón de mandioca, el polvo de hornear y la pizca de sal. Revolvemos con una cuchara.
  2. Luego agregamos el azúcar, los huevos, el aceite y la esencia de vainilla.
  3. Mezclamos suavemente con una cuchara. Llevará unos cuantos minutos hasta que la masa se hidrate y vean que el bollo comienza a formarse. Lo mas importante es que no amasemos la masa. Sólo integramos los ingredientes.
  4. Una vez que veamos que comienza a formarse un bollo... vamos a volcar la masa sobre un rectángulo de papel film o una bolsita plástica.
  5. Usando el papel film de ayuda vamos a ir compactando la masa y le daremos forma a rectángulo (también le podemos dar forma cilíndrica).
  6. Llevamos la masa a la heladera durante 1 hora.
  7. Pasado ese tiempo... la sacamos de la heladera y quitamos el papel-film.
  8. Por último cortamos la masa con un cuchillo.

Receta original: Graciela Martinez y Norali Carballo - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas Fáciles con Arroz"


Armado de las masas secas:

Es el momento de "saborizar" las galletitas! Las decoré de forma muy sencilla por que la idea es hacerlo rápido! Si lo desean... ustedes pueden usar la masa para hacer conitos de dulce de leche, alfajores, lo que mas les guste. En "Consejos y datos útiles" les voy a dar muchas sugerencias de lo que pueden hacer con esta masa. Ahora les cuento que tipo de masas secas hice yo:


  • A algunas rodajitas de masa las dejé así como estaban. Así logré una versión de la clásica galletita de manteca pero sin la manteca.
  • A otras rodajitas las decoré con almendras trituradas (usé solo 6 almendras).
  • Otras galletitas las espolvoreé con coco rallado (usé 1 cucharada sopera de coco rallado).
  • A una parte de la masa le agregué un poquito de cacao amargo y la amasé. Luego la combiné con la masa de vainilla e hice los espirales que ven en la foto. 
  • A algunas galletitas (ya cocidas) las bañe con chocolate. Compré un chocolatín Arcor de papel rojo (que conseguimos en el kiosko) y con ese bañé 7 galletitas. Como no soy muy buena bañando con chocolate... simplemente lo derretí y con un cuchillo unté las galletitas ;) 

Vieron? Así de fácil y sencillo!! Con una masa básica pueden hacer muchos sabores de masas secas.


Cocción de las masas secas:

Una vez que tengamos todas las masas listas las colocamos en una placa o asadera aceitada y enharinada (yo uso almidón de maíz) y las cocinamos en el horno pre-calentado a 180º durante 10 minutos.

También podemos cocinarlas sin horno usando una sartén u olla de fondo grueso. En este caso colocamos las galletitas en forma de aro sobre la sartén caliente (a fuego bajito). Tapamos y cocinamos durante 20 minutos o hasta que las masas estén cocidas. Luego las sacamos y colocamos una tanda nueva. Si quieren ver el fototutorial de como cocinar galletitas sin horno les recomiendo que se pasen por acá.


Receta original: Graciela Martinez y Norali Carballo - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas Fáciles con Arroz"

Consejos y datos útiles:

  • Que otros sabores de masas secas podemos hacer? Podemos tomar una parte de la masa y agregar ralladura de naranja o de limón para que tomen un rico sabor cítrico. También podemos hacer alfajorcitos, conitos de dulce de leche, alfajores con mermelada de fresa/frutilla. Podemos agregarles nueces y bañarlas en chocolate. También podemos agregar cerezas y bañarlas con chocolate blanco. Hay muchas versiones para hacer las masas secas. Acá les voy a dejar una foto para que se inspiren.
  • Pueden hacer esta masa usando: Mitad harina de arroz y mitad almidón de maíz o sólo premezcla sin gluten.
  • Si ustedes van a bañar las galletitas con chocolate y a su vez van a agregar mucho dulce de leche.. les recomiendo reducir la cantidad de azúcar que tiene la masa por que sino les van a quedar muy dulces. En este caso les diría que usen 1/2 taza de azúcar.
  • Les recomiendo que, para que las masas secas queden bien, sigan al pie de la letra las instrucciones. Verán... la galletita se desarma en la boca al comerla por que NO AMASAMOS LA MASA. Si cambiamos el procedimiento posiblemente logremos una galletita mas comparta. Si?
  • Esta masa la pueden utilizar perfectamente para hacer tartas dulces como tarta de coco, lemon pie, pasta frola, etc.
Y esto ha sido todo por hoy, gente hermosa y maravillosa de mi corazón!

No saben lo deliciosas que son estas masas secas. Realmente ando enloquecida con esta receta por que las galletitas quedan PREMIUM! 

La galletita es aromática y muy liviana... ya van a ver! Les va a encantar!! 

Y lo mejor de todo es que es muy económica! No me quiero imaginar lo que sale 1 kilo de masas secas (ahhh ya miré en mercadolibre y 1 kilo de masas secas sale 350 pesos). Rápidamente haciendo un cálculo mental... con estas cantidades hacemos 750 gramos de masas secas y nos sale 180 pesos como mucho!! 

Anímense a probarlas! Les prometo que les van a encantar!! Encima están buenísimas para regalar... para el día del amigo, el día de la madre, para las fiestas. Todo lo casero y hecho con amor es un excelente regalo :)

Un beso para todo el mundo y será hasta la próxima receta con arroz!! 









Te gustó la receta?! Pues a continuación comparto otras que también van a gustarte! 


Como hacer un exquisito brownie doble chocolate SIN GLUTEN, SIN LACTOSA y SIN HORNO!! Muy fácil de hacer y económico (Incluye Fototutorial)

Como hacer los mas ricos pancakes o hot cakes de chocolate SIN GLUTEN, SIN LACTOSA y SIN HUEVO!! Fáciles de preparar y deliciosos!! (Incluye fototutorial)

Comparte:

2 comentarios:

  1. Las hice y 10/10 ... A mi esposa le encantaron. Ella tiene problemás con la lactosa pero con esta receta ya no es un problema comer masitas

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que pinta esas galletitas! Espectaculares!, pregunta: si omitimos el huevo como nos irá? Desde Uruguay, un saludito Dani.

    ResponderEliminar