sábado, 2 de junio de 2018

, , , , , , ,

Impresionantes galletas doble chocolate SIN HORNO (EN SARTÉN), SIN GLUTEN, SIN LACTOSA, SIN HUEVO!! Económicas y fáciles! (Incluye foto-tutorial)

galletas chocolate sin gluten
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Buenísimas tardes, gente hermosa de mi corazón!!

Hoy quiero compartir con ustedes una fantástica receta para preparar LAS MEJORES GALLETITAS DEL MUNDO!!

Saben.. estoy muy sorprendida con esta receta!! He preparado muchísimas recetas de galletas dulces riquísimas pero ésta sin dudas es la mejor!!

La textura de la galletita es impresionante!! Y me parece que esto se debe a que la masa NO LLEVA HUEVO!!

Empecemos por lo importante: Por qué estoy publicando una receta sin huevo?

Desde hace meses se comunican conmigo por medio de Facebook personas que sufren varias intolerancias. Son intolerantes al gluten, a los lácteos y encima... al huevo (entre otras tantas intolerancias mas).

Quise investigar un poquito y me di cuenta que no hay muchas recetas disponibles en la web que cubran tantas intolerancias (Si buscás recetas sin gluten... tienen huevo y leche. Si buscás recetas sin lactosa.. tienen gluten. Es un desastre!!) así que decidí publicar acá este tipo de receta! Les parece?! 

Ustedes no se preocupen! Yo voy a dejar opciones para que puedan hacer la receta con lactosa o con huevo. Es decir... que la misma pueda adaptarse a sus necesidades! ;)

Tras tomar esta decisión me di cuenta de la DIFICULTAD que puede ser adaptar una receta SIN HUEVO. Principalmente... una receta que no tiene gluten.

Las harinas sin gluten no tienen elasticidad... y el huevo es uno de esos ingredientes CLAVE que ayudan a que las masas se vuelvan mas elásticas!

Así que para ir entendiendo mejor como sustituir el huevo... voy probando con recetas básicas y sencillas.

Arranqué con las croquetas, luego las empanadas y ahora decidí probar con las galletitas.

La verdad estas galletitas quedaron ALUCINANTES!!! Estoy muy pero muy contenta con el resultado. No puedo creer que la falta de huevo sea justamente lo que le dá una textura tan perfecta a esta galletita!

Les recomiendo que se animen a probar el "HUEVO VEGETAL" para que entiendan de que estoy hablando!!

"Karlita, qué es el huevo vegetal?" El huevo vegetal es un "falso huevo" que se puede lograr usando semillas de chia o lino. Yo suelo usar chia.

En el caso de la chia: Remojamos las semillas con agua (abajo dejo exactamente las proporciones) y tras estar 30 minutos en reposo... se forma un gel. Ese gel se parece a la clara de huevo y listo! Lo usamos para remplazar el huevo en las preparaciones.

Queda fantástico!! Además aporta un sabor muy especial y lo mejor es que, al usar huevo vegetal estamos reduciendo el uso del huevo lo cual... ayuda a controlar el colesterol!!

Yo adooooro el huevo!! Pero desde que descubrí este maravilloso sustituto vegetal... utilizo el huevo sólo en ensaladas y para todo lo demas uso las semillas de chia.

Las semillas de chia o las de lino son muy económicas y rinden muchíiiiisimo!! Las consiguen en tiendas naturalistas. (Para que tengan una idea: En MercadoLibre el kilo de chia cuesta 64 pesos argentinos. Mientras que 25 huevos está 83 pesos).

Les quería comentar eso para que vean que hay otras opciones maravillosas para sustituir al huevo que en Argentina es bastante caro. 

Y me fui por las ramas!! jaja! 

En fin, gente hermosa! Espero que se animen a probar el "huevo vegetal" pero sino... no hay problema! Igualmente (y como dije al principio) ustedes podrán hacer esta receta con huevo. Yo siempre dejaré todas las opciones disponibles!! Si?!

Espero que les guste y acá vamos con esta receta impresionaaaante!! 


galletas chocolate sin gluten
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Ingredientes:
Con estas cantidades haremos 36 galletas pequeñas

125 gramos de harina de arroz
125 gramos de almidón de maíz
200 gramos de Chocolino (o Nesquik. En Argentina ambos vienen con el logo SIN TACC)
120 ml de aceite
2 huevos vegetales (o 2 huevos)
1/2 cucharada de té de polvo de hornear
1 pizca de sal
Chocolate amargo (Yo usé marca Águila que ahora viene SIN TACC)
Esencia de vainilla

El huevo vegetal se hace mezclando 1 cucharada sopera de semillas de chia con 3 cucharadas soperas de agua. Dejamos reposar la mezcla durante 30 minutos como mínimo. Se formará un gel. Una vez listo lo agregamos a la masa! Como esta receta lleva 2 huevos vegetales entonces dublicamos las cantidades: 2 cucharadas de semillas + 6 cucharadas de agua.


galletas chocolate sin gluten fototutorial
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Preparación de la masa:

  1. En la multiprocesadora o robot de cocina colocamos todos los ingredientes.
  2. Mezclamos hasta formar un bollo liso y uniforme como se ve en la foto 6 del foto-tutorial. No se preocupen! El bollo tardará en formarse por que el aceite es jodido para que se integre al resto de los ingredientes. Tengan paciencia que el bollo se formará. Lo prometo ;)
  3. Volcamos la masa en un recipiente y la llevamos a la heladera durante 30 minutos para que se solifique y sea mas fácil trabajarla con las manos.
  4. Pasados los 30 minutos... la sacamos de la heladera.
  5. Incorporamos a la masa el chocolate cortado en trocitos.

Cocción de las galletitas SIN HORNO:

  1. Calentamos una bifera o una sartén de fondo grueso a fuego bajo.
  2. Mientras la sartén cobra temperatura.. tomamos una porción de masa y formamos una bolita.
  3. La apoyamos a los costados de la sartén.
  4. Presionamos la superficie para aplanar la galletita.
  5. Cuando todas las galletitas estén acomodadas, tapamos la sartén y dejamos cocinar durante 10 minutos. Al tapar la sartén haremos un "efecto horno" que cocinará bien las galletitas.
  6. Pasado los 10 minutos... destapamos y controlamos la cocción. Las galletitas estarán listas cuando se pongan opacas y de color marrón oscuro.
  7. Sacamos las galletitas y repetimos los pasos 2, 3, 4 y 5 con el resto de la masa.

Cocción de las galletitas CON HORNO:
  1. Tomamos una porción de masa y formamos una bolita.
  2. La apoyamos sobre una asadera (no hace falta aceitar ni enharinar).
  3. Presionamos la superficie para aplanar la galletita.
  4. Repetimos los pasos 1,2 y 3 con el resto de la masa.
  5. Cuando llenemos la asadera de galletitas la llevamos al horno precalentado a 180ºC.
  6. Cocinamos durante 10 minutos.
Listo! Ya tenemos unas super galletitas doble chocolate para disfrutar!!! 


galleta chocolate sin gluten
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Consejos y datos útiles:

  • Pueden hacer esta receta usando cacao amargo. En este caso eliminan el chocolino, agregan 125 gramos de azúcar, 2 cucharadas soperas de cacao y añaden entre 80 y 100 ml de aceite. Vayan agregándolo de a poquito hasta que se forme el bollo.
  • Al preparar la masa verán que, cuando añaden el aceite, demorará bastante en hacerse el bollo. No se preocupen! Es normal! Sigan batiendo hasta que el aceite humecte bien la harina. 
  • Pueden agregar a la masa trocitos de nueces, almendras, avellanas, frutos secos, fruta abrillantada o lo que mas les guste.
  • Pueden utilizar esta masa para hacer tartas dulces o alfajores.
  • Una vez cocidas... pueden conservar las galletitas en el freezer. Yo lo hago siempre! Cocino mucha cantidad y la guardo en el freezer. Cuando se me antoja una.. la saco, espero un ratito que se descongele y listo!! 
  • Pueden sustituir el aceite por manteca. En este caso añaden 100 gramos de manteca.
  • Con estas cantidades preparé 36 galletitas.

Y eso es toooodo por hoy, gente hermosa de mi corazón!! Espero que les haya gustado esta fabulosa receta para preparar galletitas doble chocolate.

La verdad es que son riquíiiiiisimas!!! Les recomiendo que, además de agregar trocitos de chocolate, añadan a la masa trocitos de almendras. Quedarán PER-FEC-TAS!! ;)

Un beso enorme para todo el mundo y será hasta la próxima receta... CON ARROZ!!









Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a gustarte!

Exquisitas y livianas galletas de harina de arroz y maicena (almidón de maíz). Deliciosas, fáciles y muy económicas! (Encima las hacemos en la licuadora o multiprocesadora!)


Como hacer las mejores galletas sin gluten, sin lactosa (apto veganos) con chips de chocolate!! Increíble y sorprendente receta!! (Incluye foto-tutorial)


Comparte:

7 comentarios:

  1. Hola, me encantó la receta pero quiero saber cuales serian las cantidades de cacao amargo y azúcar para reemplazar el nesquik, ya que nunca compro ese chocolate. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!!!

      En la parte de "Consejos y datos útiles" figura como sustituir el nesquik. Igual te lo escribo por acá: Tenés que agregar 125 gramos de azúcar y 2 cucharadas soperas de cacao amargo. Luego agregas el aceite de a poquito... seguro que vas a usar menos cantidad. Entre 80 y 100 ml.

      Cariños, Carla y que tengas un bellísimo fin de semana!!

      Eliminar
  2. Holaaaaaa Karla! En vez de maicena, que podría usar para reemplazarla? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!! A ver... creo que podés sustituirla por harina de maíz (esa finita, no la que se usa para hacer polenta), por harina de garbanzos, por almidón de mandioca o por premezcla sin gluten. Sirve alguna de esas, Claudia?! Espero que siiiii!! Ahhh, también podés sustituirla por frutos secos.. como nueces, almendras o avellanas. Triturás los frutos que te gusten y luego sacás el equivalente a 1 taza.

      Espero que sirva, Claudia!! Después contame como te fue!

      Cariños y gracias por escribirme!! Espero que termines bellamente la semana!! ;)

      Eliminar
  3. Hola Karla! Si no le pongo Nesquik y hago las galletas de vainilla con chispas, debo agregar algo a la mezcla?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra!!

      Su querés hacer las galletitas de vainilla seguí esta receta:


      1 huevo vegetal
      100 gramos de azúcar
      125 gramos de almidón de maíz
      125 gramos de harina de arroz
      1/2 cucharada de té de polvo de hornear
      80 ml de aceite (oliva, maíz, girasol o el que les guste)
      1 cucharada de té de esencia de vainilla

      Luego hacés la masa y por último agregás las chispas de chocolate.

      Con eso creo que va a andar fantástico!! Si?!

      Ante cualquier otra duda o consulta estoy a tu disposición! Te recomiendo escribirme por facebook que ahí te respondo rapidísimo.

      Muchas gracias por escribirme, Alejandra!!

      Que tengas un bellísimo domingo!! ;)

      Eliminar
  4. Hola es verdad no hay muchas recetas sin lactosa .donde puedo ver nas recetas tuyas

    ResponderEliminar