martes, 14 de febrero de 2017

, , , , , , , , , , , ,

Como hacer los crepes más deliciosos del mundo, sin gluten y... truco espectacular para caramelizar el azúcar sin soplete! Este truco me lo enseñó McGyver!!

Receta original: Hogarmania - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"


Ingredientes:

Para la masa:

1 huevo
100 gramos de harina de arroz (click acá para hacerla de forma casera y fácil)
150 ml de leche (también pueden utilizar leche vegetal)
1 cucharada de té de aceite
1 pizca de sal

Para el relleno:

Dulce de leche

Para decorar:

Azúcar impalpable




Receta original: Hogarmania - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"


Preparación:

  1. En un recipiente de vidrio o plástico batimos el huevo hasta que quede espumoso.
  2. Luego agregamos la leche, el aceite y batimos un poco más.
  3. Finalmente agregamos la harina de arroz (con la pizca de sal) lentamente a la preparación hasta integrar todos los ingredientes y que no quede ni un grumito.
  4. Una vez lista la masa, la tapamos con papel film o una bolsita de plástico y la llevamos a la heladera. Dejamos reposar la masa durante 1 hora.
  5. En una crepera o sartén colocamos un poquito de aceite o manteca y llevamos a fuego medio.
  6. Cuando la crepera o sartén esté caliente volcamos un poquito de masa (entre 2 y 3 cucharadas soperas)
  7. Una vez que los bordes comiencen a despegarse, damos vuelta el crepe y cocinamos del otro lado.
  8. Sacamos el crepe de la crepera, lo apoyamos en un plato y repetimos los pasos 5,6 y 7 con el resto de la masa.
  9. Cuando tengamos los crepes listos los vamos a rellenar con dulce de leche o lo que a ustedes más les guste. Yo no le pongo mucho relleno por que me resulta empalagoso. Apenas una capa fina de dulce. 
  10. Finalmente los doblamos en cuatro: Primero por la mitad y luego lo volvemos a doblar por la mitad.
  11. Espolvoreamos la superficie con bastante azúcar impalpable (1 cucharada sopera por crepe) y caramelizamos. Si no tienen un soplete para caramelizar no se preocupen... sigan leyendo que les voy a enseñar un truco ES-PEC-TA-CU-LAR!!
Y listo!! A disfrutar de unos deliciosos crepes de arroz, sin gluten, muy pero muuuuy rendidores. En serio... no pense que me iban a salir tantos!! Una parte la consumimos en el momento... el resto los mandé al freezer (congelador) y cada tanto saco un par para degustar con un bueeeeen dulce de leche casero eh?!? Acá se hace bien casero!!! ;)


Receta original: Hogarmania - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Como caramelizar un crepe sin utilizar un soplete:

Esto es muy pero muy fácil de hacer. Sólo necesitan un par de cucharas metálicas viejas (Por cada crepe vamos a usar 1 cuchara). Les recomiendo que usen unas viejas por que se les van a quemar y puede... puedeeee ser que no logren quitar el color negro que van a tomar. Yo nunca tuve problemas: Las uso, las pongo en remojo, luego las lavo con una esponja metálica y quedan como nuevas pero por las dudas mejor les aviso. 


Técnica: McGyver - Imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Como caramelizar un crepe sin utilizar un soplete:

  1. Prendemos una hornalla en la cocina y apoyamos la cuchara para que se caliente bien. 
  2. Cuando la cuchara esté caliente la tomamos con cuidado (utilizando una manopla o repasador para no quemarnos) y la apoyamos sobre el crepe durante 2 segundos, levantamos la cuchara y la apoyamos en otra parte del crepe. Esto lo hacemos 3 veces y listo.
  3. Cuando terminamos apoyamos la cuchara en la bacha de la cocina hasta que se enfríe y luego la metemos en un vaso o frasco de vidrio con agua para que se limpie el caramelo.
  4. Repetimos los pasos 1,2 y 3 dependiendo de la cantidad de crepes que hayamos preparado. 
Receta original: Hogarmania - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Consejos y datos útiles:

  • Sé lo que están pensando... yo también lo pensé, lo hice y no funciona!! XP No utilicen una cuchara sobre un crepe y, sucia, vuelvan a ponerla sobre la hornalla. La cuchara va a quedar con caramelo y al llevarla nuevamente al fuego, ese caramelo se va a quemar y nos va a ensuciar la hornalla. (No saben lo que me costó quitar el azúcar de la hornalla.)
  • Para ahorrar cucharas pueden calentar sólo una y apoyarla caliente una vez sobre un crepe, otra vez sobre otro crepe y otra vez sobre otro crepe. No van a quedar muy caramelizados pero así no ensucian mucho y le dan un detalle de color a los crepes.
  • Pueden utilizar azúcar impalpable o azúcar común.
  • Yo caramelizo los crepes por que, desde chiquita, el crepe que comía en los restaurants venía caramelizado así que, para mi, si no tiene caramelo NO ES UN CREPE. Ustedes no se preocupen que no es algo necesario. Pueden simplemente espolvorear con azúcar impalpable, cacao amargo o salsa de chocolate. Pueden hacer un almíbar y volcarlo en la superficie o lo dejan así, simple y sencillo que queda muy rico.
  • Pueden acompañar los crepes con un poco de helado, crema batida, flan, mousse de chocolate, frutos de todo tipo o lo que ustedes prefieran. Si me preguntan (y si tuviera todos los ingredientes que quisiera en mi casa) yo serviría el crepe relleno con dulce de leche, arriba le pondría helado de chocolate, salsa de chocolate y algunas almendras caramelizadas. 
  • VERSIÓN RECARGADA: Tomaría un plato, en el medio pondría un crepe abierto con dulce de leche. Arriba del crepe, pondría un cuadradito de brownie tibio y por arriba helado. Después salsa de caramelo, finalizando con una lluvia de almendras y nueces picadas y al costado un poco de crema batida levemente dulce (para que no resulte tan empalagoso el plato) y trozos de fresa, cerezas mmmm... qué tal?! Éste crepe sí que está bueno!!!! jaja!
  • Estos crepes pueden utilizarse con rellenos dulces o salados (ya haremos algunos salados ;)
  • Como estos crepes son hechos con harina de arroz, la masa no es muy flexible así que es importante calentarlos un poquito para que el crepe se pueda doblar. Si intentan doblarlos fríos se les romperán.
  • Si quieren comer un crepe sin calentarlo sólo toman uno, lo rellenan y colocan otro encima como si fuera un sandwich. Problema resuento! ;)
  • Pueden hacer estos crepes con harina de arroz, almidón de maíz o harina común. 

Espero que les haya gustado esta receta. Es muy sencilla, económica y rendidora. Ante cualquier duda o sugerencia sólo deben escribirme aquí abajo en los comentarios. Un beso enorme para todo el mundo y hasta la próxima receta con arroz ;)










Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a encantarte!!

Impresionante masa para preparar pan SIN GLUTEN, SÚPER RÁPIDO y SIN HORNO (En sartén!)!! Con harina de arroz y almidón de maíz (Incluye foto-tutorial)

Exquisitas y livianas galletas de harina de arroz y maicena (almidón de maíz). Deliciosas, fáciles y muy económicas! (Encima las hacemos en la licuadora o multiprocesadora!)

Comparte:

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Yami! Mono y delicioso!!! Espero que te animes a hacer la receta. Muchas gracias por escribirme y que tengas una hermosa semana!!

      Eliminar
  2. Logré caramelizar sin soplete, no puedo creerlo. Te agradezco el tip!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Me alegro mucho que te haya gustado la técnica ;) Gracias por escribirme y que tengas una hermosísima semana!

      Eliminar
  3. gracias por compartirlo una receta crepes puede ser dulce o salada son increibles las variantes de recetas que se pueden hacer y de manera sencilla con los crepes asi que gracias una receta mas a la lista

    ResponderEliminar