jueves, 9 de marzo de 2017

, , , , , , , , , , , , , ,

Como hacer las mejores milanesas vegetarianas /veganas de arroz integral (y sin gluten) de todo el universo!!

milanesas vegetarianas
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Muy buenas tardes gente hermosa de mi corazón! 

Bien... tras preparar las exquisitas milanesas de soja de Graciela Martinez, y luego tras preparar las milanesas fusión Graciela/Karlita (con un poco de soja y un poco de arroz) decidí preparar unas milanesas dignas de este blog... TOTALMENTE con arroz integral.. Qué les parece?! 

Ahora... LA GRAN PREGUNTA: Las milanesas de arroz integral son ricas?!?

Pues la verdad es que las milanesas de arroz son espectaculares... tan pero taaaan espectaculares como las otras dos recetas. Sinceramente las tres recetas son A-LU-CI-NAN-TES! Tooooodas son muy sabrosas, crocantes, livianas y super sanas!! La única diferencia que puedo recalcar es que ésta última es más sencilla de preparar (por que solo hervimos y trituramos el arroz... nada de trabajar con soja).

Así que, si son tan fanáticos como yo de las milanesas vegetarianas, guarden las tres recetas, disfruten de prepararlas y degustarlas por que estoy segura que les encantarán!!

Acá en casa las milanesas ya son parte de nuestro menú diario. Tanto a Jorgito como a mi nos encantan principalmente por que caen livianas y al ratito de comerlas, estamos en el jardín, trabajando en nuestra huerta, sin sentirnos pesados con la comida.

Espero que les guste mucho la receta y a disfrutar de unas deliciosas milanesas de arroz integral y SIN GLUTEN!!


milanesas vegetarianas
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"


Ingredientes:

2 tazas de arroz integral
250 gramos de almidón de maíz (o almidón de mandioca o harina de arroz o harina común si pueden consumir gluten)
1 cebolla grande (o 3 cebollas de verdeo o 2 puerros)
1 zanahoria (o 1/2 pimiento)
2 zapallitos pequeños (o un pedacito de calabaza o 1 berenjena)
2 dientes de ajo
1 caldito de verdura (Cubo de caldo o dado de sopa o pastilla de caldo. Pueden hacerlos caseros siguiendo mi receta o utilizan los comprados)
Rebozador (El mío está hecho con 1 parte de harina de maíz entrefina, 1 parte de galletas de arroz trituradas y 1 cucharada sopera de semillas de sésamo)


Preparación:

  • Por un lado hervimos el arroz en abundante agua hasta que esté a punto. Cuando esté listo, apagamos el fuego, colamos y dejamos enfriar.
  • Por otro lado picamos la cebolla, los ajos, rallamos la zanahoria y los zapallitos. Luego, en una sartén, echamos un chorrito de aceite y llevamos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla y el caldito de verdura. Cocinamos por 5 minutos. Finalmente incorporamos la zanahoria, los zapallitos y los ajos. Revolvemos y cocinamos por 5 minutos. Apagamos el fuego y dejamos entibiar.


Ya tenemos los ingredientes preparados. Es hora de armar las milanesas! 



milanesas vegetarianas



Armado:

  1. Colocamos el arroz integral y las verduras (zanahoria, zapallitos, cebolla, ajo) en la multiprocesadora (o robot de cocina, licuadora, mini-pimmer) y trituramos hasta que el arroz se haya desintegrado casi completamente. Luego volcamos todo en un recipiente de vidrio o plástico.
  2. Agregamos el almidón de maíz, sal, pimienta y todos los condimentos que nos gusten sobre el arroz triturado y, con nuestras manos, integramos todo hasta formar una masa. 
Como esta masa es un poco húmeda la trabajaremos utilizando papel manteca o papel film o bolsa de plástico de por medio. Y para que nos resulte más fácil, dividiremos la masa en dos o tres bollos.

  1. Cortamos 2 rectángulos grandes de papel film.
  2. Colocamos uno de los rectángulos sobre la mesa. Arriba de ese rectángulo colocamos el bollo de masa y por arriba de la masa colocamos el segundo rectángulo de papel film (como un sándwich).
  3. Con el palo de amasar estiramos la masa (usamos el papel por que si apoyamos el palo de amasar directo sobre la masa se nos va a pegotear todo!) hasta que tenga 1 cm de espesor aproximadamente (aunque yo probé hacerlas un poco más finitas de 0,7 mm).
  4. Sacamos el papel film superior y con un cortante cortamos las milanesas. 
  5. Cuando tengamos todas las milanesas listas vamos a cocinarlas un poquito para que queden armadas y las podamos congelar sin problemas. Para hacer esto colocamos agua en una olla grande y llevamos a fuego alto. Cuando el agua comience a hervir colocamos entre 4 a 6 milanesas dentro hasta que floten. Ahí las sacamos con una espumadera y las dejamos sobre un plato o fuente para que entibien. Hervimos el resto de las milanesas.
  6. Una vez que estén tibias, las pasamos por el rebozador (Sólo rebozador. Nada de huevo) y listo!!!
Ya tenemos nuestras deliciosas, exquisitas y perfectas milanesas vegetarianas de arroz y SIN GLUTEN!!



milanesas vegetarianas
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Consejos y datos útiles:

  • Sé que la receta no es muy sencilla así que, esta vez decidí acompañar la explicación con un foto-tutorial para que les resulte más fácil! Espero que les guste!
  • Les recomiendo que dupliquen las medidas, de esa manera hacen muchas milanesas de una vez. Luego las mandan al congelador y ya tienen para toda la semana ;) Con esto se ahorran un montón de trabajo.
  • Yo cocino las milanesas de soja en una sartén con un chorrito de aceite. Les recomiendo que, si lo hacen como yo, pongan el fuego alto (para que el rebozado quede crocantísimo). Queda muy bien agregarle un pedacito de queso cremoso y una rodajita de tomate por arriba!
  • Les recomiendo que utilicen el almidón de mandioca para hacer las milanesas. Resulta que la mandioca le da una elasticidad especial a la masa. Prueben y después me cuentan! ;)
  • Es importante que las milanesas estén húmedas para que el rebozador pueda pegarse bien. Si las milanesas se secaron, sólo las pasan por un poquito de agua y después al rebozador. Listo! 
  • Cuando saquen las milanesas del agua caliente, utilicen separadores para evitar que se peguen entre ellas. Yo utilizo papel film para hacerlo.
  • Les recomiendo que no estiren la masa muy finita a la hora de cortar las milanesas por que cuando las hiervan se les van a romper. Mínimo 0,5 mm.
  • Para cortar las milanesas utilicé un cortante de 10 cm de diámetro.
  • Pueden agregar verdura cruda o cocida a la receta. Yo la cocino por que, para mi, quedan mucho más sabrosas.
  • Pueden directamente eliminar la verdura. Eso sí, condimenten bien la masa para que quede sabrosa.
  • Pueden agregarle a la masa tooooodas las verduras que quieran. Prueben con berenjena, espinaca, acelga. Yo aprovecho este tipo de receta para usar las zanahorias que ya no se pueden rallar (las corto en cubitos) o los zapallitos que me sobraron de la cosecha! ;)
  • Estas milanesas son súuuper económicas y rendidoras. Con estas cantidades hacemos más de una docena. 

Espero que les haya gustado esta receta. Créanme que vale la pena prepararlas. Son riquísimas!! Un beso enorme para todo el mundo y hasta la próxima receta!!!! 



Comparte:

6 comentarios:

  1. Riquísimas milanesas. La combinación del arroz y el almidón quedó formidable. Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalmonte! Me alegro mucho que te haya gustado la receta. Muchas gracias por escribirme y que tengas un bellísimo fin de semana!

      Eliminar
  2. Te agradezco el foto tutorial,no me animaba a hacer esta receta sin el paso a paso. gracias mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalie! Me alegro que el foto-tutorial te sea de utilidad. La receta parece complicada pero vas a ver que no lo es. Dale para adelante que seguro te van a salir! Muchas gracias por escribirme y que tengas un bellísimo fin de semana!

      Eliminar
  3. Mil graciaspor la receta. No la hice aun,si preparo milanesas de soja. Por li que lei del procedimiento, la receta está perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Hola alguna receta de milanesas de soja tendras? estas de arroz las estoy por hacer..gracias!

    ResponderEliminar